Municipios

VIDÁNGOZ - BIDANKOZE


Iglesia parroquial de San Pedro. Construcción de origen medieval, remodelada en el s. XVI, al que pertenecen la portada, torre, cabecera, capillas y cubierta. Presenta nave única de tres tramos de gran anchura y cabecera poligonal, más dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros, en su parte inferior, son de sillar irregularmente aparejado, en la superior, enlucidos. La cubierta, del s. XVI, se compone de tres tramos de bóvedas estrelladas de nervios moldurados con claves decoradas por cruces "pathés"; arcos fajones apuntados delimitan los tramos, apoyando en ménsulas semicirculares con bolas. La cabecera recibe bóveda de paños con claves. Las capillas presentan cubierta con terceletes y ménsulas, y el coro, un arco rebajado de embocadura que apea en un pilar poligonal terminado en un friso con bolas y cubierto por bóveda. El coro alto, por su parte, presenta un antepecho de arcos de medio punto moldurados jalonados por pilastras cajeadas. Retablo mayor, barroco, de finales del s. XVII o principios del XVIII, con elementos anteriores, renacentistas, del s. XVI. El retablo de la Virgen del Rosario, tardorrococó, es obra fechada en 1801; la imagen de la titular es de finales del s. XVI. Por su parte, el retablo del Santo Cristo, de la primera mitad del s. XVII, es de estilo purista. Interesante sillería rococó, obra, junto a la caja del órgano, de Miguel Ayerdi. comenzada en 1744. La sacristía custodia una serie de piezas de orfebrería, entre las que destacan varios elementos litúrgicos, barrocos, del s. XVIII, ejecutados por Pedro de Aguinagalde, así como un portapaz manierista, de bronce dorado, de la segunda mitad del s. XVI.

Ermita de San Miguel. Construcción rural de cierta antigüedad con elementos decorativos de los ss. XVII y XVIII, destacando el retablo del titular, rococó, dieciochesco.

Ermita de San Sebastián. Edificación románica del s. XII, de estilo avanzado. La planta presenta nave rectangular de dos tramos y una cabecera semicircular. Los muros son de sillar, jalonados por dos pilastras a cada lado que rematan en imposta superior lisa; iluminación por medio de dos ventanas de medio punto abocinadas en el ábside y una saetera en el hastial. Portada con dos arquivoltas de medio punto y arista lisa, la inferior sobre impostas lisas; tímpano con crismón. (Ref. C. M. N., IV).