Concepto

Veterinaria

El nombre se le atribuye a Columela, patricio gaditano, autor de De re rustica. Se denomina Veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales, con especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía. (Sanidad Animal).

Se ocupa también de aspectos relacionados con la salud pública tales como la inspección y el control sanitario de la producción y conservación de los alimentos (Bromatología e Inspección sanitaria) y la prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre (Zoonosis) y sus posibles orígenes y vectores, (Control de plagas).

También comprende el estudio de la manera de obtener el máximo rendimiento en las explotaciones pecuarias mediante la aplicación de los conocimientos relativos a la alimentación, selección genética y el manejo de los animales domésticos (Zootecnia).

El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones.

Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

En general se podría decir que la Veterinaria se ocupa del cuidado y estudio de la producción, explotación, medicina preventiva y curativa de los animales útiles al hombre, de sus relaciones higiénico-sanitarias y mediopambientales y de la obtención, industrialización y tipificación de los productos de origen animal.

El profesional que practica esta ciencia es el veterinario y su antecedente en España fue el albéitar.