Instrumentista

Uriarte Pérez, Begoña

Pianista vizcaína nacida en Bilbao en 1937.

Comenzó a estudiar piano a los cuatro años de edad con García de la Parra en Vigo desde donde se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el Conservatorio de música de esta ciudad donde, además de obtener las máximas calificaciones a lo largo de su carrera, en 1955, siendo alumna de José Cubiles, ganó el Primer Premio de Virtuosismo convirtiéndose así en la alumna más joven galardonada con esta distinción. Posteriormente continuó sus estudios con Antonio Iglesias y más adelante en París donde realizó cursos de perfeccionamiento con Ives Nat.

En 1957 fue ganadora del primer premio del Concurso de Piano Jaén y recibió el diploma de honor con gran distinción en el Concurso Internacional "María Canals". En 1958 recibió una beca del gobierno alemán que le permitió estudiar cuatro años en Munich con Rosl Wschimid. En 1969 le fue concedido el Primer Premio del concurso de las Musikhochschulen de la antigua República Federal alemana donde debutó con el Concierto nº3 de Prokofiev y la Orquesta Filarmónica de Munich bajo la dirección de Gerd Albrecht. En 1982 obtuvo el Premio Extraordinario del Concurso "XX Aniversario de Yamaha" en España.

Junto a su marido, el pianista alemán Karl-Hermann Mrongovius obtuvo en 1967 el premio de dúo de pianos en Vercelli al que le siguió el Premio de Música del Estado de Baviera.

Junto a su marido, forma uno de los dúos de piano más consolidados del panorama musical internacional. Diversas invitaciones les han llevado a actuar en festivales internacionales tan importantes como: Otoño de París, Settembe Musica de Turín, Hohenems, Cervo, Cuenca, Otoño de Estiría en Graz, Rheingau, Primavera de Luxemburgo, Festival de piano del Ruhr, Echternach, Lucerna, Granada etc. Asimismo han grabado para las televisiones de España, Luxemburgo, Alemania, antigua Unión Soviética y Japón bajo la batuta de grandes directores como Sawallisch, Kubelik, Gielen, Sir. A. David, J. Krenz, A. Wit y J. López Cobos entre otros. En Japón, donde ya han realizado seis giras, han sido distinguidos por algunas de las revistas musicales más importantes de ese país como "mejor recital en Tokio del año 1999 (Musica Nova) y en Clasic Internet como "mejores artistas del año 2000".

Begoña Uriarte compagina su actividad como concertista con la enseñanza por lo que imparte asiduamente cursos magistrales de interpretación pianística y forma parte del jurado de concursos internacionales de piano o de dúo de pianos, como el Concurso Internacional de Ferrol del que ha sido presidenta.

Sus numerosas grabaciones discográficas han obtenido críticas excelentes en Europa, Japón y Estados Unidos y abarcan desde obras para piano solo del Padre Soler, Ravel, Ligeti y Turina y para dos pianos, junto a Karl-Hermann Mrongovius, del Padre Soler, Brahms, Schubert, Reger, Messiaen, Milhaud, Bartok a la obra integral para piano de Ravel, Stravinsky y Strauss. Igualmente ha grabado un disco con música española contemporánea escrita y dedicada en parte a Begoña Uriarte y Karl Mrongovius.