Biólogos

Unanue Pavón, José Hipólito

Mercurio Peruano, periódico editado entre 1790 y 1794, órgano de la Sociedad dedicado a la Filosofía, Botánica y Economía.

En el Mercurio publica trabajos de botánica y medicina, destacando en 1794 un estudio sobre la Erytroxilon coca. Seguidor de la clasificación de Linneo, en 1793 dirige una Guía política, eclesiástica y militar del Virreinato del Perú, en la que sienta las bases de sus teorías sobre las relaciones entre Ciencias naturales y humanas. Gran admirador de Pavón, al que llamó "el Linneo del Perú", éste, en su célebre estudio sobre las quinas peruanas, dio su nombre al género Unanua. De la obra botánica de éste destaca la Introducción a la descripción científica de las plantas del Perú. Considerado el pionero y principal divulgador peruano de las Ciencias Naturales y Medicina, introdujo en el plan docente del Real Colegio de San Fernando, la Historia Natural. Al intentarse en 1828 suprimir las asignaturas de Historia Natural, Farmacia y Matemáticas de los estudios de Medicina, Unanue defendió vigorosamente su mantenimiento.

Su incontestable autoridad científica en la Lima de finales del XVIII le hizo relacionarse con personalidades como Mompland, Haenke, Caldas, Horthenflish y Humbolt, quien le atribuye las primeras vacunaciones contra la viruela en el Perú. Mantuvo asimismo relación con Pobo, discípulo de Mutis.

Una de sus obras capitales es El Clima de Lima (1806), en la que enfoca originalmente las interelaciones entre la geografía y la patología médica, precedente de la climato-botánica. Autor asimismo de Ensayos sobre la educación de la juventud, Defensa del sistema físico de Newton, Los Andes Libres y Exposición sobre la Hacienda del Perú.

Ref. Goikoetxe Marcaida, A.: La Botánica... en la Ilustración vasca, San Sebastián, 1990.