Barrios

TRASLAVIÑA

Ferrocarril a Castro. En 1873 se ultimó un proyecto de línea férrea entre Traslaviña y Castro-Urdiales que uniera las minas de Sopuerta con este puerto cántabro; la guerra carlista impidió su construcción. Retomado el proyecto en 1890, se concede cuatro años más tarde la concesión de una línea que partiendo de San Julián de Muskiz, donde llegaba el ferrocarril del Triano, llegara a Castro, con un ramal a Traslaviña. En octubre de 1894 se funda la «Compañía del ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña»; en 1898 se comienza a transportar mineral y al año siguiente se inicia el servicio de viajeros. En 1921 la empresa abandona la concesión. En 1922 se reanuda el servicio bajo la tutela del Estado, siendo definitivamente suprimida la línea en 1966. [Ref. Olaizola, J, J.: Patrimonio ferroviario de Euskadi, Vitoria, 1990].

Ainhoa AROZAMENA AYALA