Arquitectura

Torre y palacio de Ortiz de Molinillo de Velasco

Torre señorial en Arceniega (Álava), de fines del siglo XVI, mandada construir por Diego Ortiz de Molinillo Velasco, alcalde mayor de Arceniega y alcaide de su fortaleza.

Es un edificio de mampostería y buena sillería en ángulos y vanos que luce tres escudos: las armas de los Molinillos, los Molinillos de Velasco y otros linajes afines. Es de planta cuadrada, tiene cinco plantas y está rematado por una cornisa moldurada y tejado a cuatro aguas. Salvo la altura, la torre no conserva elementos defensivos que recuerden su carácter bélico, sino que se trata de una edificación palaciega como demuestra el número y las dimensiones de sus ventanas.

Además, presenta una portada típicamente renacentista: adintelada, flanqueada por dos columnas y rematada por un frontón triangular sobre el que van labradas tres figuras de virtudes. En el lado Oeste tiene adosado un palacio barroco de tres plantas, con vanos rectangurares regularmente dispuestos y dos interesantes escudos barrocos en sus fachadas anterior y posterior.