Léxico

TAMBORIL

Instrumento para asar castañas. Este tamboril, cilíndrico, llevaba un eje para colgarlo del liar. Este instrumento era muy familiar en las casas y caseríos del país. Literariamente se le ha dado tratamiento popular: Danboliñari itzul-iraulkabakan asten dira aurrenik;gordin-soiñua moteldu-alaeragiñez usugorik.Arbaztak bildu, arbaztak eman,ez utzi galda atertzerik;txigor-soiñua entzun danetikeskuak ez du pakerik.
Tiroek ere bana-banakaematen dute gaztigu,aurrena bakan eizeko gisan,gero gerra-antzera, usu.Oriek oso isil diralagaztaiñak dira xigortu.Ataka zabal, erreak dirannoiz nai ditezke aztertu.
(Dan vueltas al tamboril, al principio de tarde en tarde. A medida que va desapareciendo el sonido de crudeza, lo agitan con más frecuencia. Recogen ramas, arrojan ramas, sin dejar que la llama se interrumpa. Desde que se oye sonar a chamuscado, no tiene paz la mano). (Los tiros dan a su vez la señal de asados, al principio distanciados como los de la caza, después frecuentes como los de la guerra. Cuando cesan, las castañas están asadas. Abierta la portezuela del tamboril, se las puede probar para ver si están completamente asadas). ["Orixe". Euskaldunak].