Monarquía y Nobleza

Sancho VI Garcés

El matrimonio entre Berenguela y Ricardo I de Inglaterra, que tuvo lugar el 12 de mayo del año 1191 en Chipre, proporcionaba a Navarra un aliado cercano. El rey de Inglaterra, también duque de Normandía y de Anjou, tenía bajo su dominio los territorios de Gascuña y Aquitania, de forma que el reino de Pamplona no limitaba con Francia.

Ricardo I participó junto con el monarca francés Felipe II Augusto en la III Cruzada a Tierra Santa y, a su regreso, Ricardo fue apresado por el duque Leopoldo de Austria en Viena, reteniéndole desde el 21 de diciembre de 1192 al 4 de febrero de 1194. Esta circunstancia fue aprovechada por el monarca francés, que quería recuperar los territorios que habían quedado bajo soberanía inglesa, para iniciar la conquista de Normandía. Las tierras aquitano-gasconas también se hallaban expuestas a la ofensiva del rey de Francia y además, el senescal de Gascuña se hallaba enfermo. Por otra parte, varios señores de Gascuña y Aquitania también quisieron aprovechar esta ocasión para liberarse del dominio inglés, y el senescal fue atacado por los condes de Périgord y de La Marche junto con otros barones gascones.

El príncipe navarro Sancho, primogénito de Sancho "el Sabio" y rey que gobernaría posteriormente como Sancho VII "el Fuerte", acudió en auxilio de su cuñado Ricardo. El infante navarro se adentró en Gascuña y en tierras del conde de Toulouse, llegando a las inmediaciones de esta ciudad.

En mayo del año1194 el infante Sancho volvió a luchar a favor de Ricardo I contra el rey de Francia. Participó en la toma del castillo de Loches (Indre et Loire) y en este lugar recibió la noticia de la muerte de su padre en Navarra. En esta campaña el príncipe de Navarra asoló las tierras de Godofredo de Rancón y del conde de Angulema.