Topónimos

SAN JUAN

Guerras de Bandos. Durante la contienda que enfrentó varios linajes, en las cercanías de Somomostro, se registra una pelea en la Madalena de Somorrostro, según afirma Lope García de Salazar. En dicha ocasión se enfrentaron los hombres del linaje de la Sierra y los de Loyzaga, ayudados cada bando por otros linajes amigos. En el enfrentamiento fueron derrotados los Sanches de las Cuebas, muriendo en la contienda varios de los hombres de ambos bandos. Uno de los hombres de la Sierra, Juan Sanches, que salió ileso de la pelea, se refugió en la casa de San Martín, donde estuvo durante siete años... El año 1413, según leemos en las Bienandanzas..., se registraron en esta localidad varios hechos de armas entre los que se menciona uno en el que Sancho de la Sierra, dio muerte «de un pequeño golpe en la cabeza» a Martino de Pucheta Ferrero. Este mismo Sancho daba muerte a Urtixe de Sopena que le había robado una pareja de bueyes por no pagarle la leña que le debía, dándole una lanzada por «las tripas, e saliéronle todas fuera», de cuya herida moriría. Cuando se refugiaba hacia San Martín, acudieron los parientes del muerto, entre ellos el propio hijo, Juan Pérez, saliendo todos en persecución del autor de la muerte. Viendo el padre del perseguido el peligro que corría su hijo de ser cogido, fue detrás de ellos dirigiéndoles insultos mientras les arrojaba sus armas, al objeto de distraerlos. Fue entonces cuando uno de los perseguidores volviéndose sobre él le dio con una saeta por las verijas. muriendo en el acto. El año 1410, leemos en las Bienarzdanzas..., de Lope García de Salazar, se registraron varios hechos luctuosos entre los linajes vecinos de esta comarca. Así. leemos que Juan Abad de San Martín dio muerte de una cuchillada a Rodrigo de San Martín, por lo que fue desterrado. Más tarde, Rodrigo, hijo de este Rodrigo, daba muerte a Juan de San Martín de una lanzada. Por la misma época Lope de Salazar con otros parientes dio muerte delante de la casa de San Martín a Ochoa de Valle, precisamente cuando tenía lugar una junta, en la que se discutían algunos acontecimientos de la comarca.

Ordenanzas de minería. El 1 de agosto del año l642 los representantes de Somorrostro en la Junta del Señorío presentaron a la Junta unas ordenanzas de los siete concejos de Somorrostro, sobre el uso y beneficios de los minerales en cierta época del año. La Junta general de Vizcaya decidió que los ferrones interesados se reunieran y presentaran su opinión a la Junta. El 19 del mismo mes los ferrones estudiaron las ordenanzas y acordaron que, como afectaban a todo el Señorío, fuera la Junta General quien decidiera sobre su aprobación. Con fecha 4 de octubre el regimiento general se negó a admitir las citadas ordenanzas, por considerarlas perniciosas. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t. V, 343].

Cuestiones jurisdiccionales. En el año 1727 los siete concejos de Somorrostro sostenían un litigio contra don Antonio de Mazarredo, el cual pretendía ser preboste de los puertos de dicha jurisdicción, con facultad privativa civil y criminal en todo el comercio y tráfico de venas y dar audiencia cuando le venía bien. Los concejos de Somorrostro solicitaron la ayuda y protección del Señorío. En regimiento general celebrado en agosto se decidió apoyar a los siete concejos, pues la actitud de Mazarredo no sólo afectaba a ellos, sino a todos los municipios que traficaban en vena. Los tres concejos de Somorrostro intentaron en el año 1755 apoderarse de las campas y término de Pando, perteneciente a Portugalete. La Encartación decidió ayudar a los tres concejos, por lo que Portugalete acudió en demanda de ayuda al Señorío, quien decretó en 21 de octubre del citado año ayudar a la villa. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t. V1, 309].

Somorrostro en el s. XVIII. Jovellanos, en su segunda visita al País Vasco de septiembre de 1797 describe su estancia en Somorrostro. Consigna la llegada a Somorrostro a las once, lo que significa que el viaje desde Bilbao les ha supuesto cinco horas. Allí descansa cuatro horas, ya que, a las tres, está de nuevo a caballo. Este tiempo lo aprovecha para visitar Somorrostro y hacer las anotaciones de la ruta. «Los montes que se ven desde la posada al Mediodía, muy rebajados; señales de grandes excavaciones; ya no dan vena; daríanla atacados más al pie; todos los montes, de fierro, más bien todo el monte Triano, corre el Oriente-Poniente. Hay cerca de la población, su ría y puertecita; sale por aquí alguna vena. La casa de los Quadras (Villarías), sobre la iglesia. Sigue el Sur y estamos libres de agua hasta que caiga al Sudoeste. Río Poveña y puente por donde, al parecer, pasan barcos; luego, el lugar de Somorrostro: iglesia moderna, una nave y crucero regular; retablos del gusto de la mitad de este siglo. En el lado del Evangelio, capilla de San Sebastián y un pequeño monumento de mármol negro con el busto del mismo blanco, de D. Sebastián de la Quadra, primer marqués de Villarías y ministro de Felipe V. Al lado de la Epístola una tumba elevada de un prelado. Buena asistencia en la posada».

II Guerra Carlista. v. SOMORROSTRO. Hist. Batallas de Somorrostro.

Guerra de 1936-1939. Durante la guerra del 36 permaneció en zona republicana hasta la entrada en la localidad. el 2 de julio de 1937, de las fuerzas nacionales de la Brigada Mixta «Flechas Negras». En mayo de 1937 las autoridades del Gobierno Autónomo de Euzkadi acondicionaron en esta localidad un pequeño aeropuerto que pudo haber sido de gran utilidad al estar a la retaguardia de los de Sondika y Lamiako. No llegaron, sin embargo, los aviones prometidos por el Gobierno Central, quedando frustrada la obra.