Instrumentista

Ruiz Laorden, Urbano

Músico. Nació en Sestao (Bizkaia) el 27 de enero de 1933 y murió el 11 de noviembre de 1995.

Comenzó los primeros estudios de música en la Academia Municipal de Sestao, donde fue componente de la Banda de Música. En el año 1955 (marzo) ingresó en la Banda y Orquesta Municipal de Bilbao (hoy Orquesta Sinfónica) como trompeta solista. En 1962 y 1963 amplía estudios en los Conservatorios Vizcaíno y de San Sebastián. En febrero de 1966 por oposición gana la plaza de Subdirector de Banda de la Orquesta Sinfónica.

A partir de este año comienza con las Masas Corales; así, en octubre de 1966 fue nombrado Director titular del Orfeón Baracaldés el cual abandona por incompatibilidad con la Sociedad Coral de Bilbao.

En marzo de 1968, el Patronato Pro-Arte de Bilbao, le confía la preparación de la ópera Zigor, del maestro Escudero (para presentarla en versión escenificada) con la cual el coro de Pro-Arte gana la placa de honor en el V Festival de Opera de Madrid (15 abril-14 junio 1968). En julio de 1968 es requerido por la Coral de Bilbao para hacer todos los conciertos que tenían comprometidos durante el verano. En noviembre de 1968, el Club Landachueta para su grupo lírico le nombra maestro y junto con el Orfeón Baracaldés trabaja en el montaje de zarzuelas. Profesor de Música del Colegio de Gaztelueta (Las Arenas Vizcaya).

En 1971 se traslada a Siena, donde realiza un curso de Dirección de Opera en la Academia Chigiana. De 1971 a 1981 fue Director Titular de la Sociedad Coral de Bilbao. Los años 1974 y 1975 preparó el Coro de la ABAO para los Festivales de Ópera.

Son innumerables las presentaciones líricas y conciertos que ha dirigido, de las cuales cabe destacar el estreno de Zigor y las reposiciones de Mendi-Mendiyan, Mirentxu, El Caserío, Marina, Tosca, etc, en los Festivales Líricos de Navidad celebrados en Bilbao, así como Rigoleto, Simón Bocanegra y Nabucco en los Festivales de Ópera de ABAO. Bajo su batuta han actuado artistas de categoría internacional como: Mirella Freni, Alfredo Kraus, Nicola Chiaurov, Mateo Manuguerra, Piero Capuccili, Nicanor Zabaleta, Joaquín Achúcarro, Félix Ayo, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova, etc.

En varias ocasiones dirigió la Orquesta Sinfónica de Euskadi, obteniendo rotundos éxitos tanto de la critica especializada como del público.