Arquitectura

Parroquia de San Martín. Azpa

La parroquia de San Martín, situada en la localidad de Azpa, mantiene el espacio y algunos elementos de época medieval fechados hacia 1200, pero las obras realizadas en el siglo XVI la transformaron casi en su totalidad.

Presenta una nave rectangular de tres tramos, cabecera recta y capilla cuadrado en el lado de la Epístola. Sobre el coro se conserva un tramo de bóveda de medio cañón apuntado sobre ménsulas bilobuladas, mientras que el resto se cubre con cubiertas propias del siglo XVI, estrellada con terceletes y claves decoradas, salvo la capilla lateral que se cubre con crucería simple. El coro de madera se alza a los pies apoyado en vigas. La sacristía de planta rectangular adosada a la cabecera por el lado del Evangelio se cubre con cubierta de cañón apuntado.

Al exterior, la iglesia forma un sencillo conjunto de sillarejo con contrafuertes laterales hasta la altura del tejado. La puerta de entrada a la parroquia se abre con una puerta adintelada cuyo tímpano está reutilizado en una de las casas arriba descritas. La torre de cuerpo cúbico, distinta a tipos medievales, se levanta a los pies, con una saetera y un arco de medio punto para las campanas.

El moderno retablo mayor, de estilo neogótico ya de comienzos del siglo XX, aprovecha algunas tallas barrocas de otras procedencias como la Virgen del Rosario y un San José. El titular, San Martín, es moderno.

La pila bautismal, situada en la capilla bautismal en el lado de la Epístola tiene basa circular y fuste cilíndrico con molduras anulares en el centro. La taza lisa es semiesférica. Además se encuentra en este lado una Virgen de vestir del siglo XIX. Del muro del coro cuelga un lienzo barroco del siglo XVII (260 x 240) con escaso valor artístico que representa a San Martín a caballo partiendo la capa, entre San Juan Bautista y el Evangelista. En la sacristía se localizan un tosco Niño Jesús del siglo XVII y dos piezas de plata un cáliz y un copón, ambas barrocas sin decorar.