Historiadores

Paliza Monduate, María Teresa

Historiadora del Arte contemporánea, de ascendencia vizcaína, nacida en Santo Domingo.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (1981), desde 1982 pasó a formar parte del Departamento de esta disciplina. Autora de Manuel María Smith Ibarra, Bilbao, 1987. En 1989 publica, con Miguel Sabino Diaz García, El Valle de Carranza, y Rafael de Garamendi y la Residencia Rosales, Bilbao, 1989.

Continuó sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, logrando en Febrero de 1988 la calificación máxima de apto cum laude por unanimidad.

Tras varios años como profesora ayudante de la Universidad de Salamanca el 25 de abril de 1991 fue nombrada profesora titular de Historia del Arte del mismo centro donde imparte las asignaturas de Pintura Barroca en Flandes y Holanda, y Historia del Arte Contemporáneo Español en la licenciatura de Historia del Arte, y Historia del Arte Salmantino en los cursos de doctorado.

Compagina la docencia con la investigación artística para Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para el que ha realizado los siguientes estudios: El Ayuntamiento de Carranza (Vizcaya). Algunas notas para los distintos proyectos de un edificio, 1989; El arquitecto Eladio Iturria y el Cementerio de Trucíos, 1997; la Junta de Castilla y León con El libro de las dehesas, 1991; la Caja Rural de Salamanca (La arquitectura en las dehesas de Salamanca, 1991) o el Gobierno Vasco con los proyectos "Estudio de viabilidad del Museo del Indiano en el País Vasco", 2004 y "Renovación de la exposición permanente del Museo de Biáñez", 2005.

Es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca: Arte y Patrimonio Universitario, del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), de la Sociedad de Estudios Vascos, de Los Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la Universidad de Salamanca y del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Kobie, Revista Provincial de Estudios, Norba Arte o Sancho el Sabio. También ha participado en cursos, seminarios y conferencias organizados por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo, el Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) o las Jornadas de Arte Vasco. Ha comisariado también diferentes exposiciones de "Manuel María de Smith Ibarra. Arquitecto 1879-1956", museo de Bellas de Bilbao, 1991 o "Exposición Arquitectura indiana en Karrantza y Lanestosa", museo de las Encartaciones, Sopuerta (Vizcaya), 2005.

De su labor investigadora encontramos los siguientes títulos:

  1. Manuel María de Smith Ibarra. Arquitecto 1879-1956;
  2. Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas de Bilbao, 1991;
  3. El Castillo de Butrón. Un episodio del Romanticismo, 1992;
  4. La Residencia Olozaga. Un ejemplo de la arquitectura de indianos en Vizcaya, 1992;
  5. Bernabé de Garamendi. Un escultor bilbaíno 1833-1898, 1999;
  6. Arquitecturas de Posguerra. La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Las Arenas, 2004;
  7. "Arquitectura escolar pública en la Comunidad Autónoma de Euskadi durante los siglos XIX-XX", en Arquitectura escolar pública en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 1840-2005, 2005;
  8. "El mecenazgo de los indianos en el País Vasco. Personajes, sagas y su vinculación con el arte y la filantropía (siglos XIX-XX)", en Arte y mecenazgo indiano Del Cantábrico al Caribe, 2007;
  9. "Del clasicismo al art déco";
  10. Arquitectura civil, en Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León. Tomo III, 2007.