Dibujantes

Otaño Madinabeitia, Celedonio

Dibujante, grabador y pintor vizcaíno, nació en Bilbao en 1912. Falleció en Hondarribia en octubre de 2003.

De niño vive en Vitoria, donde recibe clases del pintor Díaz de Olano. Estudia Filosofía y Letras en Loyola y amplía su formación en Bélgica, marchando posteriormente a Venezuela para impartir clases en un colegio de Jesuitas.

Al estallar la Guerra Civil vuelve a su país pero tuvo que exiliarse al acabar la contienda, regresando a Venezuela. Allí desarrollará su actividad artística destacando como caricaturista. Colabora en la prestigiosa revista Élite, muy vinculada al mundo vasco y en la que coincide con Martín Ugalde, y en Martín Garabato, El Gallo Pelón o el Diario de la República.

También destaca su faceta de grabador, innovando en la técnica del grabado en chapa fotográfica. En el campo de la pintura, llena de luz y con un estilo postimpresionista, destacan sus retratos y paisajes.

Posteriormente se instalará en Nicaragua al oponerse a la dictadura del venezolano Pérez Jiménez. En este país su descubrimiento de la cultura Nicoya le llevará al mundo de la arqueología y antropología precolombina, a la raíz de la civilización americana.

En 1980 vuelve a San Sebastián, forzado por la dictadura somocista, donde quiso crear un museo de arte precolombino con las piezas y fichas que pudo traer del país centroamericano, pero no lo pudo conseguir, a pesar de contar con apoyos como los de Julio Caro Baroja o Jorge Oteiza.

El dibujo que decora la cubierta de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, de la Editorial Auñamendi, es obra suya.

Durante su estancia en América muestra su obra en exposiciones, como la celebrada en la sala Pasapoga de Caracas titulada 100 personalidades.

En diciembre del 2004 el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Dibujantes Profesionales de Euskadi organizan a modo de homenaje una exposición titulada Otaño-ikusten ikasi-aprender a ver, de la que se publica su catálogo.

En marzo de 2008 la sala Aróstegui Aretoa de Bergara expone parte de sus caricaturas, óleos y grabados en planchas fotográficas en la muestra titulada Cele Otaño, el artista invisible.