Golf

Olazabal Manterola, José María

Golfista guipuzcoano nacido el 5 de febrero de 1966 en Jaizubia (Hondarribia). Es considerado como uno de los mejores jugadores de golf del mundo. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Junto al ciclista vasco Induráin, el montañero Oiarzabal y el atleta Martín Fiz, es el deportista vasco de más prestigio internacional de los últimos tiempos.

En julio de 1966 se inauguró el nuevo campo del Real Golf Club de Donostia-San Sebastián en los terrenos cercanos a su casa y desde muy pequeño con un palo de golf manejaba las bolas que encontraba su padre, el cual era capataz que cuidaba el campo de golf. A los siete años ganó el Campeonato de España de Alevines. Saltó a la fama al ganar los Abiertos Británicos en categoría juvenil y junior, en los que la precisión de su juego en todas las facetas ya le situó como firme promesa de este deporte. Fue uno de los jugadores más jóvenes en acceder a los puestos de honor del golf mundial. Conviene indicar que en Euskal Herria, por aquella época, el golf era considerado como deporte minoritario; los escasos practicantes eran de la clase social alta. Esta situación está cambiando hoy día, lo que ha permitido una socialización del golf, ayudado por los éxitos de Olazabal y su repercusión en los medios de comunicación.

Se estrenó en el campo profesional en 1985, con un triunfo en la Escuela de clasificación del Tour Europeo, iniciando así, con 19 años, su carrera con brillantes actuaciones en cuantos torneos ha tomado parte, triunfando no solamente de forma individual sino también cuando ha formado parte con el combinado español.

Formó parte del equipo europeo que ganó la Ryder Cup de 1987 y 1997, prestigiosísimo trofeo en el que disputan los mejores jugadores europeos contra los doce mejores de Estados Unidos y en el que ha participado en seis ediciones (1987, 1989, 1991, 1993, 1997 y 1999). Junto a Severiano Ballesteros formó la pareja conocida como la Armada Invencible en cuatro Copas Ryder. Ellos dos formaron la pareja de golfistas que estableció el predominio español en la escena europea, así como el predominio continental sobre los Estados Unidos a finales de la década de 1980 y primeros años de los 90.

Fue ganador del Masters de Augusta en 1994 y 1999. Subcampeón del Mundo por equipos en 1998. También fue vencedor en numerosos grandes premios en el Circuito Europeo y Americano, ostentando mas de 25 títulos importantes. En Europa, quizás uno de los más importantes fue el Volvo PGA Championship. Entre los conseguidos en Estados Unidos, es de mencionar especialmente su impresionante y demoledor triunfo en el World Series of Golf del circuito americano en 1990 (campo de Firestone), con una puntación de 61 - 67 - 67 - 67 = 262 golpes, creando un nuevo récord al sumar doce golpes de ventaja sobre su más directo rival. Además, ha participado en 6 ediciones del Alfred Dunhill Cup (1986, 1987, 1988, 1989, 1992, 1993 y 1998) y en dos Campeonatos del Mundo Four Tours World (1987 y 1989).