Cuento

Olaizola Lazkano, Jesus Mari

Los primeros trabajos de literatura para adultos de Txiliku datan de finales de la década de los 90. Concretamente, el primer libro dirigido a dicho público fue la colección de relatos Hontzaren orduak (Elkar, 1999) [=Las horas del búho]. El libro está compuesto por el prefacio de Anjel Lertxundi y cuatro cuentos cuyos protagonistas viven entusiasmados con las armas. En todos los cuentos se produce algún asesinato (que el búho predice), si bien es cierto que no son asesinatos comunes. Las narraciones están unidas entre sí, en ocasiones parece que una deriva de la anterior, y eso ayuda enormemente a conseguir unidad. La crítica ha destacado el buen manejo de la paradoja y el humor.

En 101 gau (Elkar, 2000) [=101 noches], por otro lado, Txiliku compiló los textos escritos, supuestamente, a lo largo de 101 noches. Se trata de cuentos y narraciones cortas, pensamientos, aforismos, textos que se aproximan al ensayo corto, etcétera. En el libro aparecen todo tipo de temas y algunos (la naturaleza, por ejemplo) se repiten en más de una ocasión. El autor ha explicado que intentó evitar que el libro se convirtiera en diario, y la crítica ha percibido la influencia de Joseba Sarrionandia y de Anjel Lertxundi.

En 2006 apareció Bizitza eredugarriak (Elkar) [=Vidas ejemplares], libro que recoge veinticinco biografías ficcionadas de personas que realmente existieron. Dichas biografías están impregnadas de humor e ironía, y basta fijarse en el título para percatarse de que, realmente, la vida de las personas biografiadas tiene muy poco de ejemplar. Se trata de las biografías dadas en orden alfabético de personas marginales que, mayormente, vivieron en siglos pasados. Junto a la ironía mencionada, son destacables el sarcasmo y la habilidad del autor para tratar temas un tanto escabrosos. Al final de cada biografía se menciona una canción, haciendo suponer que existe alguna relación entre la biografía y la canción. La crítica ha vuelto a ver influencia de Sarrionandia en este trabajo, así como influjo de Borges.

La última obra publicada por Txiliku hasta ahora ha sido Bizien gaubeilan (Elkar, 2001) [=La vela mortuoria de los vivos], donde se recogen veintitrés narraciones.