Municipios

Ochagavía

En octubre del año 1248, Teobaldo I de Navarra hace donación a los moradores de Ochagavía de un molino en Burgui, por lo que contraprestaban anualmente 50 cahíces de trigo. Aparece citado como Oxagavia. Entre 1270 y 1280 figura como alcaide del castillo de Ochagavía, Ximeno de Sotés. A mediados del siglo XV, las pechas de la villa pertenecían a Juan Périz de Beraiz.

Habiéndose consumado la conquista del reino de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, una partida de beaumonteses se congregó en Ochagavía el 18 de octubre de 1512, para cerrar el paso a un cuerpo de ejército franconavarro que al mando de Juan de Albret y La Palice pretendía reconquistar Navarra. Al atardecer del mismo día, los beaumonteses a las órdenes de Ramón de Esparza y Miguel de Donamaría se retiraron y pidieron auxilio a la guarnición castellana de Lumbier y a la del fortín de Burgui. Al día siguiente acampan en Ochagavía las tropas de Juan de Albret y La Palice compuestas por 2.000 lansquenetes, 4.000 gascones, 1.000 mesnaderos y 7.000 navarros. Tras pasar la noche prosiguieron su marcha hacia Pamplona. A partir de esta época Fernando el Católico mandó fortificar varias ciudades navarras para prevenir un nuevo intento de la dinastía de Albret apoyada por Francia. En Ochagavía se construyó una fortaleza.

Ochagavía se vio envuelta en un proceso de brujería en el año 1539. El jurista enviado por los tribunales fue el joven comisario Camús. Entre los acusados figuraba el propio alcalde del valle de Salazar, Lope de Esparza, junto con cuatro brujas de Ochagavía y otras de Esparza, Izalzu, Escároz y Jaurrieta. La réplica de Lope de Esparza a los fantásticos hechos que le atribuían constituye un ejemplo de sentido común a la vez que una sentida profesión de fe. El Consejo Real dictaminó contra estos supuestos brujos una sentencia de varios meses de destierro.

En el mes de marco de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. Hacia el mes de junio del mismo año comenzaron las escaramuzas en el valle de Salazar, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 135-140]. El alcalde del valle había propuesto el alistamiento de 300 hombres, pero no se puso en práctica este plan por las dificultades de suministro y sustento que presentaba; por lo que se limitaron a guardar los puertos fronterizos. La madrugada del 26 de junio se apreció la presencia de fuerzas francesas en la zona de Ori y rápidamente se aprestaron a la defensa, trasladándose al lugar del peligro 180 hombres, procedentes de Ochagavía, Izalzu y Ezcároz. A las tres de la madrugada comenzó el tiroteo y, según escribió el alcalde del valle, no sólo se rechazó al enemigo, sino que se le persiguió hasta su campo de Erroimendi, en medio de una tempestad de nieve. Al día siguiente se congregó a toda la gente disponible en el valle, reuniéndose hasta 450 hombres. Provocaron a los franceses, pero éstos no respondieron. Además llegaron del Roncal tres compañías de milicianos, por lo que los salacencos se retiraron a sus pueblos, dejando 24 paisanos para reforzar a la tropa. Durante los días siguientes se hicieron barracones para los soldados y fortificaciones en lugares estratégicos. El 15 de agosto de 1794 los franceses se acercaron a Ochagavía, llevándose 400 cabezas de ganado y quemando alguna borda. Rápidamente vino en ayuda el coronel Pereira con 400 hombres, pasando a continuación a Jaurrieta. El 16 de octubre atacaron 300 enemigos por la parte de Uztárroz, siendo rechazados a las tres horas de combate. Del Roncal llegaron hasta Ochagavía contingentes de tropas, que persiguieron a los franceses, haciéndoles tres prisioneros y retirándose a continuación a su valle. El coronel Cagigal organizó la defensa de Ochagavía. El mismo día 16 de nuevo atacaron los franceses y en ese momento el coronel Cagigal abandonó Ochagavía, diciendo que iba a Villanueva de Aezcoa y dejando al valle de Salazar totalmente desamparado. A media tarde los franceses entraron en Ochagavía. Los paisanos se fueron retirando hasta Oronz. El 28 del mismo mes incendiaron Ochagavía, siendo pasto de las llamas 184 casas y 52 bordas. A continuación se retiraron los franceses, quedando los naturales de la villa en la más extrema miseria, hasta el punto que solicitaron autorización para pedir limosna por el reino.

En el año 1800 hubo disturbios en Ochagavía, según refiere Idoate en Rincones... [ t. I, págs. 57-59]. Los vecinos estaban divididos por el nombramiento de capellán del Santuario de Muskilda, para cuyo cargo fue designado don Martín José Villanueva por los vecinos de la localidad. Sin embargo, por imposición superior, fue nombrado don Javier Rodrigo. El día de la fiesta de la traslación al Santuario de la Virgen de Muskilda un grupo de vecinos se negó a admitir a Rodrigo como capellán, comportándose un tanto violentamente. El asunto terminó con penas de prisión para los defensores de Villanueva.

A mediados de septiembre del año 1810, el segundo batallón de la partida de guerrilleros de Espoz y Mina, mandado por Gregorio Cruchaga, vino a Ochagavía, huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, mientras que Espoz y Mina se dirigía a Castilla con el resto de la partida. Cruchaga tenía la orden de entrar en Castilla si su situación se volvía muy peligrosa, por lo que de Ochagavía se dirigió a Cadreita, pasando a continuación a Castilla. En marzo del año 1812, fuertes contingentes de tropas francesas se situaron en Ochagavía y en otras ciudades navarras, esperando el deshielo para operar contra la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, que a la sazón se encontraban en el Roncal. El 24 del mismo mes, comenzado ya el deshielo, la columna francesa de Ochagavía, mandada por el general Abbé, avanzó hasta el lugar de Ustárroz. El 11 de mayo del año 1813, el general Abbé, al frente de una fuerte columna, vino a Ochagavía, procedente de Aoiz y en seguimiento de la división de guerrilleros de Espoz y Mina. Este se situó con los batallones primero, segundo, cuarto y sexto en la villa de Roncal. Al ver aproximarse a los franceses, la población de Ochagavía huyó hacia los montes cercanos, llevándose los heridos de la División que había en el pueblo. De Ochagavía los franceses se dirigieron al día siguiente a la villa de Ustarroz, siempre en seguimiento de Espoz y Mina.

Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 423 y 424] el valle de Salazar elevó en enero de 1829 un memorial a las Cortes, solicitando que se le permitiera celebrar una feria anual en Ochagavía. Alegaban que ya antiguamente tenía lugar una en el valle, pero que cesó debido a las guerras y a que se efectuaba en un despoblado. Proponían para hacer la nueva feria los días 12, 13 y 14 de septiembre, solicitando también dos mercados mensuales. Como prueba de la existencia de la feria en tiempos pretéritos, presentaron las licencias concedidas al valle en los años 1738 y 1739. Las Cortes accedieron a la demanda del valle.

En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, un molino harinero. [Ref. Rafael Gómez Chaparro: La Desamortización Civil en Navarra].

Villa del valle de Salazar, del 2.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Gobernado por el alcalde del valle, y por el que juntamente con los regidores elige el pueblo entre sus vecinos.

Elección de diputados a Cortes de 1-II-1981.
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Época, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador77
Romualdo Sanz y EscartínCarlista66
Ramón M.ª BadaránFusionista66
Juan Manuel Ortí y LaraIntegrista8
Conde de la RosaRepublicano-
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en El Imparcial, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaFusionista71
Ramón M.ª BadaránFusionista67
Marqués de VadilloConservador60
Romualdo Sanz y EscartínCarlista59
Arturo Campión y JaimebónIntegrista22
Canuto Mina GuelbenzuIntegrista7
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados a Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Época, 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista156
Maqués de VadilloConservador156
Joaquín M.ª GastónFusionista156
José Sánchez MarcoIntegrista-

Elección de diputados a Cortes de 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista105
Marqués de VadilloConservador101
Joaquín M.ª GastónLiberal100
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal-Indep.5
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados a Cortes de 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial, 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Romauldo Sanz y EscartínCarlista94
Marqués de VadilloConservador92
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal90
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista9
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados a Cortes de 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 29-IV-1903. Filiaciones en El Imparcial, 9-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista122
Marqués de VadilloConservador100
Enrique Gil RoblesCarlista57
Agustín Sardá LlaveríaRepublicano10
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista9

Elección de diputados a Cortes del 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 13-IX-1905. Filiaciones en Diario de Navarra, 8-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista112
Marqués de VadilloConservador106
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista-
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-
Basilio Lacort y LarraldeRepublicano-

Elección de diputados a Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra, 16 y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador101
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista89
José Sánchez MarcoIntegrista85
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados a Cortes de 8-III-1914
(1) Se aliaron electoralmente
(2) Se retiró 3 días antes de la elección
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra, 26-II-1914. El Pensamiento Navarrow, 1-III-1914
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista (1)85
Marqués de VadilloConservador80
José Sánchez MarcoIntegrista (1)77
Valentín GayarreCanalejista (2)-

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916
(1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2)
(3) Patrocinado por El Pensamiento Navarro y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra, 13-IV-1916
CandidatosPartidosVotos
Celedonio Leyún y Villanueva Maurista (2)121
Juan Vázquez de Mella FanjulJaimista99
J.I. Mencós, C. del VadoConservador (3)93
José M.ª GastónLiberal (2)83
José Sánchez MarcoIntegrista (1)18

Elección de diputados a Cortes del 1-VI-1919.
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Celedonio Leyún y Villanueva.Maurista197
Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista197
Manuel Aranzadi e IrujoPNV41
Joaquín Baleztena y AscarateJaimista41

Elecciones municipales del 12-IV-1931

Las 9 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por Antirrevolucionarios por el art. 29.

Elecciones a Cortes de 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
Joaquín Beunza RedínCatólico-Fuerista236
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-Fuerista236
Miguel Gortari ErreaCatólico-Fuerista236
Rafael Aizpún SantaféCatólico-Fuerista236
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-Fuerista236
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-Socialista5
Emilio Azarola GresillónRepublicano-Socialista5
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-Socialista5
Mariano Sáez MorillaRepublicano-Socialista5
tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-Socialista5

Primeras elecciones municipales (1933)

Dado que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el art. 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 7 del bloque de derechas, 2 Republicanos de la izquierda.

No al Estatuto Vasco Navarro

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Ochagavía se adhirió al Estatuto y también se adhirió a lo que acordase la diputación. Asimismo en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN pero el día 19 de junio de 1932 votó en contra del Estatuto Vasco-Navarro, por medio de su representante don Pedro José Goyena Cruchaga. A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 9 republicanos independientes. Alcalde: Pedro José Goyena Cruchaga.

Elecciones del 16-II-1936 (1.ª y única vuelta)
(1) Son 17 en el D. de N. del 18-II-1936
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 17-II-1936, Diario de Navarra
CandidatosPartidosVotos
ArellanoDerechas526
ElizaldeDerechas525
GortariDerechas524
AizpúnDerechas523
R. GarcíaDerechas522
IrujoPNV(1) 19
SalinasFrente Popular9
BengarayFrente Popular9
MonzónFrente Popular9
BasterraFrente Popular9
CuadraFrente Popular9
Mtez. de MorentínDerechas7

Elecciones del 15-VI-1977
UCD169FNI39
FDI66UNAI30
AFN58UAN29
PSOE25PCE1
APN23PS P1
AM5FUT0
AET2Nulos8

Referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 (Censo electoral: 661)
Votos:402Abs.t: 259 (39,18 %)Sí:283 (42,81 %)
No:85 (12,85 %)Blanco: 33Abst. y No:52,03 %

Elecciones generales del 1-III-1979 (Censo electoral: 662)
Ref. Diario de Navarra del 3-III-1979
UCD146EKA20
UPN108UNAI16
HB 58LC2
NV25EMK1
PSOE22Abstenciones: 38,7 %

Elecciones municipales del 3-IV-1979

Para cubrir las 7 concejalías de este ayuntamiento se presentaron dos candidaturas: Agrupación Electoral Zatoya de Ochagavía y Agrupación Electoral Agrupación Independiente Irati. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 662, fueron: A. E. Irati con 293 votos: Niceto Iribarren Sanz, José Javier Ochoa Barace, Román Osta Esarte y Felipe Elizalde Elizalde; Agrupación Electoral Zatoya con 218: Jorge Cortés Izal, Enrique Ochoa Martínez y Juan Manuel Gayarre Imizcoz. Alcalde: Niceto Iribarren Sanz de Agrupación Electoral Irati.

Elecciones Generales del 28-X-1982.
UPN202CDS15
HB108EE9
PSOE58Blanco3
UCD51Nulos16
PNV27TOTALES48 9

Elecciones municipales del 8-V-1983

Concejales: Muskilda. José Javier Ochoa Barace. Javier Eseverri Mancho. Ambrosio Hualde de Bezunmartea. Pedro Esarte Sancet. Errekaidorra. Francisco Javier Viscarret Inchusta. Francisco Javier Villanueva Toni. Jorge Cortes Izal. Resultó elegido alcalde el primero.

Elecciones generales del 22-VI-1986
CP/UPN210EE10
HB116PMCN2
PSOE54PRD2
CDS29Otros7
PNV16

Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987
UPN198UDF13
HB117FAP11 PSOE85BIN7
EA30PNV4
CDS15PTE 2
EE14

Elecciones municipales del 10-V1-1987

Resultaron elegidos los siguientes concejales: Muskilda: José Javier Ochoa Barace. Francisco Javier Eseverri Mancho. Francisco Azcoiti Azcoiti. Mariano Adot Mancho. Errekaidorra. Angel Gembero Zoco, Dionisio Izal Camellón, José Luis Gayarre Imízcoz.

Elecciones generales del 29 de octubre de 1989
UPN/PP216 CDS16
HB103EE13
PSOE48Otros13
EA 28

AAA