Músicos

Neira de Lucas, Juan Jesús

Músico y gestor cultural. Nace en el distrito pasaitarra de Trintxerpe (Gipuzkoa) el 30 de marzo de 1950.

Inicó sus estudios musicales de acordeón de la mano de Pepe Andoain a una edad muy temprana, teniendose que desplazar a San Sebastián ya que en la zona no existía ninguna academia ni particular que impartiera estas clases. Aprendió a tocar el atabal lo que le posibilitó poder actuar por multitud de países acompañando a grupos de bailes vascos (Gaztexo e Itsaso Alde de Trintxerpe, Oinkari de Donostia, Etorki de Biarritz, actuaciones en Paris, Chipre y alguna gira internacional más, Xelistarra de San Juan de Luz con el que actuaron en los Juegos del Mediterráneo en Argel en 1975, entre otros).

También participó en la fanfarre antxotarra Polito y sus discos vivientes y fue fundador en 1970 y componente de la fanfarre Gaupasa de Trintxerpe hasta 1972 que desapareció por la censura de la época.

Desde el año 1964 a la vez que empieza su vida laboral, comienza a impartir clases de música en el distrito de Trintxerpe pero éstas no llegaron a cuajar porque la gente empezaba con ganas pero poco a poco iban desapareciendo por diferentes motivos (laborales, dificultad del estudio, etc.). Estuvo trabajando en la empresa Lasa Hermanos ocupando diferentes puestos hasta llegar a ser el jefe de personal de la misma durante 14 años hasta su cierre en 1992.

El año 1972 fue decisivo en su vida. Entró como coralista en el Coro Easo de San Sebastián y a su vez fundó con la ayuda de algunos miembros de la fanfarre Gaupasa, la Asociación Musical Illumbe.

Esta asociación empezó su andadura en un local cedido por la empresa donde trabajaba y al año siguiente, después de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Pasaia se trasladó al edificio Trintxer, donde todavía tiene su sede.

La Asociación Musical Illumbe empezó su andadura con 92 alumnos y un solo profesor; las clases eran gratuítas y nadie cobraba nada, haciendo frente a los gastos con la organización de txabol-sotoak y bares en fiestas.

Los primeros instrumentos que se impartieron fueron el txistu, el acordeón, la guitarra y el piano. Poco a poco se fueron sumando a éstos los instrumentos propios de una banda de música que tuvieron que ser financiados en su origen por créditos personales. Estos instrumentos se dejaban a los alumnos aventajados y de esta forma se fue creando lo que hoy en día es la Banda de Música Illumbe que se creó en el año 1978 bajo la dirección de José Luis Ocón Antero.

De una forma muy parecida, en 1989 se formó la orquesta sinfónica, comprando una partida de violines, violas, violoncellos y contrabajos.

En el año 1990, se crea la Fundación Pública de Música de Pasaia “Pasaia Musikal”, fruto de la unión de las asociaciones musicales de Pasaia para hacer frente a la gran demanda musical existente y Juan Jesús Neira se convierte en director-gerente de la misma hasta el año 2014, fecha de su jubilación oficial. También fue cofundador y vicepresidente de la Asociación de Escuelas de Música de Gipuzkoa entre 1987 y 1990 de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco con el cargo de tesorero de 1995 a 2005.

Durante todos estos años la Asociación Musical Illumbe ha seguido con su actividad paralela y aparte de organizar multitud de actividades en el distrito durante todo el año (cabalgata de Reyes, coros de Santa Agueda, Caldereros, carnavales, fiestas patronales, Olentzero, ha sabido celebrar sus grandes efemérides de una manera muy especial, así, con motivo de la celebración de su 10º aniversario, se organizaron los primeros carnavales de Trintxerpe, que se realizan siempre una semana más tarde que los oficiales (carnaval de piñata).

En su 25 aniversario, al margen de organizar todo tipo de conciertos, charlas y exposiciones durante los 12 meses, se embarcó en la organización del primer Musikaldi (fiesta de las Escuelas de Música del País Vasco). En esta fecha tan señalada, se contactó con Paco Rabanne, vecino de Trintxerpe, y se le trajo a su pueblo natal, nombrándole presidente de honor del comité organizador de los actos del 25 aniversario. Después de esta visita, se forjó una relación con el modisto que posibilitó su colaboración en la ópera de cámara que se creó para celebrar el 30 aniversario. Esta ópera no se pudo estrenar en Trintxerpe por la falta de un espacio adecuado y se estrenó en Barañain (Navarra). La ópera de cámara El Acomodador, fue compuesta por el compositor Javier Jacinto, el libreto y la dirección escénica fueron a cargo de Enrique Santiago, el diseño del vestuario lo realizó Paco Rabanne, todos ellos pasaitarras y la escenografía fue a cargo del pintor y escultor murciano Angel Haro.

En el 35 aniversario, se coproduce junto con otras Escuelas de Música de Gipuzkoa el musical “Mariren Labirintoa” del compositor Iñigo Peña y la dirección escénica de Enrique Santiago. Asimismo, este año empiezan a celebrarse las jornadas “Trintxerpe Musikaz Blai” en el mes de junio, coincidiendo con el final del curso escolar sacando a la calle todo tipo de agrupaciones musicales y de bailes vascos.

Con motivo del 40 aniversario se empieza a organizar un ciclo de música de cámara en colaboración con Musikene (centro superior de música del País Vasco) donde participan destacadas agrupaciones y solistas de los últimos cursos.

En el año 2022, se celebra el 50 aniversario con multitud de eventos que quedarán en la retina de muchos (semana de canto, trikitixa eguna, gipuzkoa dantzan, semana coral, semana del piano, recitales de grupos pasaitarras, alarde de txistularis, etc.) destacando la celebración del segundo Musikaldi, con motivo del 25 aniversario del mismo. Esta fiesta reunió a 2467 músicos de 47 escuelas diferentes en una jornada musical formada por grandes agrupaciones que actuaron por los distritos pasaitarras de Trintxerpe y San Pedro. También en 2022 se encargó al artista pasaitarra Nextor Otaño la realización de un graffiti alegórico de la música y la pesca tan presentes en la vida de los vecinos de Trintxerpe que al día de hoy está pugnando por ser el mejor de 2022 a nivel mundial, siendo ya uno de los cien mejores del mundo.

Cabe destacar el premio que recibió en el año 1996 de la Cruz Roja en la Diputación Foral de Gipuzkoa, un premio por su labor en el área cultural (como aval de una trayectoria ejemplar y continuada en pro de la enseñanza de la música en Pasaia). Asimismo, recibió en el año 1997 la insignia de oro del Ayuntamiento de Pasaia al cumplirse 25 años de la creación de la Asociación Musical Illumbe. El Coro Easo también le otorgó la medalla de plata por llevar 25 años cantando en el mismo. No descartando ningún reto, también fue uno de los artífices del Club de Remo de Trintxerpe que lleva más de 25 años de andadura.

El Coro Easo, su otra pasión. Entró como coralista en 1972 y durante todos estos años ha formado activamente parte de esta familia, como coralista durante más de cuarenta años, muchos de ellos en la junta directiva y desde 2018 siendo su presidente. En el año 2000 fundó también la Escuela de Música del Easo y es el coordinador del Coro de veteranos del Coro Easo.

Paco Rabanne y Trintxerpe son su asignatura pendiente. Desde el año 1996 que se trajo al genial modisto a su pueblo, han mantenido una relación que perdura en el tiempo y actualmente es el Presidente de la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo Fundazioa que pretende hacer un homenaje al genial artista en su pueblo de origen y asimismo dotar a Trintxerpe de una infraestructura socio-cultural que sea dinamizadora del entorno.