Museos

Museo Euskal Herria

Tras la reapertura, una de las primeras iniciativas que quedaban pendientes para acercar los fondos al público era la de poner en marcha una programación de actividades y visitas adaptada a los diferentes segmentos de público:

Talleres Escolares

Dirigidos al alumnado de 4 a 16 años, las mañanas laborables con una duración aproximada de 90 minutos. Se realizan dos sesiones cada día y en cada una hay 30 alumnos/as como máximo. La temática está estrechamente ligada a los fondos expuestos en el Museo y se puede elegir entre tres talleres distintos:

  1. Euskal Kultura Jokoa: Mediante un juego de pruebas y preguntas, complementado con una visita especial a la segunda planta del Museo en la que el alumnado puede tocar algunos instrumentos expuestos en las vitrinas, los participantes conocen la cultura y el folklore vascos.
  2. Bosques en la Historia: Taller relacionado con la Agenda 21. Aquí el alumnado conoce la importancia de los bosques en la cultura vasca y la influencia del ser humano sobre nuestro paisaje. Se realizan actividades plásticas de reciclaje, juegan a un juego de pistas en los jardines y visitan parte de las salas del Museo.
  3. Tesoros y Cartografía: Con la idea de dar a conocer una de las colecciones más importantes del Museo: la cartografía histórica. Este taller introduce a los más jovenes en la ciencia de los mapas. Ven cómo se representaba antiguamente el territorio, construyen una brújula y buscan un tesoro en el jardín del Museo utilizándola.
  4. Talleres Vacaciones

    En Navidad y en Julio, por las mañanas se realizan talleres para niños y niñas de 4 a 12 años.

    Inauguraciones

    Talleres Familias

    Todos los sábados del año, a las 17:00 de la tarde se ofrecen talleres para familias: menores y adultos conjuntamente.

    Visitas Guiadas

    Los laborables hay visitas guiadas a la exposición permanente del Museo. Su duración es de una hora (máximo 20 personas) en euskera, castellano, inglés y francés, siempre previa cita.

    Programa Mujer

    Hacia el 7 de marzo, este programa da visibilidad a la mujer, con nuevas miradas sobre sus actividades y dando cabida a exposiciones de mujeres artistas contemporáneas.

    Aniversario Bombardeo de Gernika

    El 26 de abril el Museo conmemora el día del Bombardeo de Gernika. Para ello, cada año se expone la obra de un artista vasco de renombre como Nestor Basterretxea, Jorge Oteiza o Remigio Mendiburu siempre con obra relacionada con el Bombardeo.

    Noche y Día Internacional de los Museos

    Se celebra el Día Internacional y la Noche de los Museo en Mayo, para lo cual se prepara una programación especial que desde el 2008 toma como hilo conductor la gastronomía vasca. Centrándose en este tema se realizan visitas guiadas, actividades para menores, conferencias y degustaciones.

    Jornadas Europeas de Patrimonio

    Conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia, durante octubre se realizan visitas guiadas y actividades especiales para dar a conocer el patrimonio.

    Otras actividades

    A lo largo del año existen otro tipo de actividades, conferencias, cuenta cuentos, conciertos, teatro que ayudan a complementar las exposiciones temporales o la propia muestra permanente del Museo.

    Se facilita material pedagógico para docentes o acompañanates de grupo:

    1. Hojas de sala en euskera, castellano, inglés y francés.
    2. Información de cada taller en euskera y castellano.