Concepto

Mujeres en la minería

Información complementaria


La gran demanda de mineral de hierro vizcaíno a partir del último tercio del siglo XIX, unido a los rudimentarios procedimientos utilizados en su extracción y transporte, requirió un elevado número de trabajadores. Inicialmente fueron jóvenes de las zonas limítrofes los que acudieron a las explotaciones y poco después, inmigrantes procedentes de diversas regiones españolas.

Los métodos de trabajo empleados, únicamente requerían de los trabajadores, fortaleza física y capacidad de sufrimiento, dadas las precarias condiciones en que tenían que desenvolverse. Esta circunstancia obligó a que fueran muchos más hombres que mujeres los que llegaron "a las minas", con el consiguiente desequilibrio en la población, que solo con el transcurso de los años, fue igualándose.

Sin embargo, las mujeres desempeñaron un difícil y fundamental papel en la cuenca minera vizcaína, pues no solo asumían el cuidado y gobierno de la familia, con frecuencia numerosa, en durísimas condiciones, que les obligaban en muchos casos a convivir con huéspedes (peones que trabajaban en las minas) para conseguir algunos ingresos complementarios, sino que trabajaban en las explotaciones o en actividades relacionadas con las mismas.