Medicina

Muguruza Larriña, Niceto

Médico guipuzcoano nacido en Eibar en el año 1882. Muerto en 1920 con 38 años, víctima de un accidente de tráfico.

Estudió la carrera de Medicina en Zaragoza y a su término se trasladó a Madrid. Allí obtuvo el doctorado en la Facultad de medicina de San Carlos con la tesis: "Pautas para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar".

De regreso a Gipuzkoa desarrolló una intensa labor como profesional de la medicina y fue el primer Director del Laboratorio municipal de Higiene de Eibar. Entre sus preocupaciones se encontraba el saneamiento y la calidad del agua de consumo para garantizar la salud de la población, y en este sentido, trabajó elaborando propuestas para dar solución a sus malas condiciones de salubridad.

Muguruza impulsó junto a un grupo de médicos entre los que se encontraba Ciriaco Aguirre, el Jardín de Convalecientes. Este sanatorio antituberculoso estuvo situado donde se encuentra el edificio del Instituto, en el barrio de Jardines.

Asimismo fue conferenciante, publicista e investigador, y en general, una persona con muchas inquietudes sociales y culturales. Fue ponente de la Asamblea de Administración Municipal Vasca celebrada en 1919 por Eusko Ikaskuntza, con el trabajo Contribución del municipio a la lucha antituberculosa escolar, y autor de "Contribución al estudio de la Etnogénica vasca", Euskalerriaren Alde, 1921.

A los pocos meses de su fallecimiento y por suscripción popular se inauguró el primero de los tres monumentos erigidos en su homenaje en la localidad de Eibar. El monumento fue destruido en la guerra y al finalizar la contienda se emplazó otro en el mismo lugar, aproximadamente donde se encuentra el Instituto. Este segundo monumento también fue retirado, al dar comienzo las obras del Instituto. En el año 1971 se inauguró el monolito del Sakun, monolito que fue trasladado en el año 2008 a Bidebarrieta.

Su hijo, Javier Muguruza Alberdi (1914-2002), estudió medicina en la misma facultad madrileña que su padre y fue un afamado pediatra en Eibar durante años.

  • NARBAIZA AZKUE, Antxon. Muguruza aita-semeak: medikuntza eta jakin-mina ikur = Los Muguruza de Eibar: medicina y ansias de saber. Eibar: Ayuntamiento de Eibar, Comisión Ego Ibarra, 2008.