Concepto

Minería. Constructores de tranvías aéreos

Teniendo en cuenta sus características técnicas fueron dos los sistemas de tranvías aéreos o líneas de cables utilizados.

Por un lado el monocable conocido como inglés que empleaba un sólo alambre sin fin que ejercía a la vez funciones tractoras y de carril y que tras enrollarse en poleas horizontales montadas en los lugares de carga y descarga se desplazaba sobre poleas o ruedas que se sostenían en caballetes verticales de madera. Los baldes que contenían la chirta o el material lavado a transportar, pendían del cable, ayudando los descendentes a los que subían. Hasta finales del siglo XIX la gran mayoría de los tranvías aéreos utilizó este sistema, pero ya en el XX únicamente se construyó uno en 1939/1940.

El segundo sistema conocido como tricable permitía superar desniveles del 30% y consistía en dos cables fijos que eran los carriles por donde circulaban las ruedas de los que pendían los baldes; uno servía de rodadura, para los que bajaban cargados y el otro para el retorno de los vacíos. El tercer cable sin fin era de tracción moviéndose por la acción de una máquina motriz y llevaba unidos fijamente todos los baldes tanto los cargados como los vacíos.

Este sistema requería mucha mayor inversión que el monocable, a pesar de lo cual fue el que acabó imponiéndose. El tranvía aéreo de Orconera que funcionó desde 1910 hasta 1945 unía la Mina Carmen VIl (cercana a la Arboleda) con el lavadero de Campomar (Pobeña-Covaron) y que tenía una longitud en línea recta de 8 Km., estuvo considerado como el más importante de Europa. Su sistema de cables tenía una longitud de 62 Km., circulando 800 vagonetas a una velocidad de 2,5m/seg., transportado 1.400 toneladas diarias de material.