Concepto

Minería. Cargadores de mineral

Los cuarenta y dos cargadores del El Piquillo que manejaban 21 vagonetas, eran contratados por las empresas mineras por un sueldo de 180/185 pesetas semanales (los pinches 147) los primeros años cincuenta, del siglo XX. Trabajaban a relevo y "a tarea", es decir cuando cubrían el número de vagonetas asignadas podían dar por terminada la jornada laboral. Sin embargo, solían "ajustar el precio de carga de cada barco en razón del tonelaje" lo que les permitía mayores ingresos. Hay que recordar que en la post-guerra civil española, los mineros, al igual que otros trabajadores que desempeñaban tareas especialmente difíciles, recibían un racionamiento superior al del resto de la población.

En su trabajo no llevaban casco ni se les facilitaba ropa laboral pero se les "obligaba a llevar botas y pañuelo al cuello". Los accidentes, por golpes, caídas, etc., eran frecuentes habiéndose producido también varias muertes.

La sustitución de las vagonetas por una cinta transportadora "la correa" en 1956 supuso una mejora sustancial de las condiciones en que desempeñaban su trabajo los cargadores y un aumento espectacular de la capacidad de carga que se estimaba en unas 2.000 toneladas a la hora.