Concepto

Medizina

Medizia

Este personaje de la Mascarada de Zuberoa forma parte de la Mascarada Negra, y a menudo se encuentra mezclado con los Kauterak o Buhameak. Es el médico, cuya función principal consiste en resucitar a Pitxu.

El Medizina no se ve en todas las Mascaradas; en el caso de no contar con él , su función la realiza un Kautera.

Lleva la indumentaria correspondiente a su oficio, aunque ésta puede variar mucho de una Mascarada a otra: bata blanca (o verde, o azul), guantes de médico, y metidas en una maleta (o en un carrito), todas las herramientas necesarias para cumplir su cometido, normalmente de tamaño desmesurado.

Herelle, aparte del Medizina, menciona otro personaje, el Apothikaria (el boticario), y nos describe los trajes que llevaban los médicos en su tiempo: levita negra, y sombrero de copa. El Medizina lleva un gran libro, y el Apothikaria, una amenazante jeringuilla.

Durante la Mascarada anda entre el público, con la intención de curar a todo el mundo, y tiene una participación importante en la función de Kauterak: cuando muere Pitxu, los Kauterak llaman al Medizina, para que haga su diagnóstico: el Medizina examina a Pitxu por todos los lados, y procede a operarle, sacando las cosas más increíbles de su vientre, hasta que consigue resucitar a Pitxu.

En las Mascaradas en las que había el personaje de Barbera (Barbero), el Medizina también tenía su trabajo en la función de los Txorrotxak. En ella, llamaban al Barbera para afeitar al patrón. Mientras realiza su trabajo, el Barbera le corta el cuello al Txorrotxa; avisados el Medizina y el Apothikaria, se hacen cargo del herido, haciendo barbaridades hasta que consiguen curarle.