Fotógrafos

Marín Ruiz, Pascual

Fotógrafo navarro nacido en Tudela en 1893. Fallece el 16 de marzo de 1959 en San Sebastián.

Ejerció con verdadera constancia y pasión 50 años de actividad, sintiendo la fotografía como reportero que debe estar presente en todos los acontecimientos y poniendo la cámara como ojo. En 1913 inicia su trabajo como redactor gráfico en el periódico La Crónica de Zaragoza y en 1914 se traslada a San Sebastián para trabajar en la revista gráfica Novedades y en el periódico El Pueblo Vasco, fotografiando la vida de la ciudad en todos sus acontecimientos culturales, deportivos y sociales. Además de esta profesión, también se dedicó como fotógrafo a la foto de estudio, en un momento que, alejado totalmente del actual, no proliferaban, como hoy, las máquinas fotográficas. Así, retratos, reportajes de bodas, sobre todo de novias, de recién nacidos, revelan la trayectoria de una labor realizada con rigor, disciplina, tesón y sabiduría técnica.

En 1920 Pascual Marín funda La Casa Marín, en el número 24 de la calle Garibay que va a convertirse en un centro del retrato al que acude asiduamente la reina María Cristina para que le comentase -dicen- los chascarrillos de la localidad y acudía al Palacio de Miramar para fotografiar a la familia real. Son conocidos los retratos de personajes del momento: escritores, deportistas, intelectuales, artistas, políticos, aristócratas y miembros de la realeza.

Para analizar la obra de Marín, considerado como primer reportero y notario gráfico de San Sebastián hay que remitirse a diferentes compartimentos: el de la documentación, el de la etnografía y el del paisaje rural y urbano. El propio Marín, en una entrevista realizada por Mayor Lizarbe de 1957, subrayaba la importancia de la curiosidad como instrumento clave para realizar su trabajo, "el periodismo me apasiona; en cuanto se me presenta la ocasión, salgo por esos mundos a captar con mi Leica lo más sensacional y curioso". No hay que olvidar que la conquista del instante vino también por la implantación cada vez mayor de la Leica, verdadera revolución sobre todo para el mundo del reportaje, pequeña máquina portátil, creada en 1925, que permitiría la sucesión de imágenes de un mismo acontecimiento sin tener que posar.

Tras la muerte de Pascual Marín (1959), la propia ciudad de San Sebastián tuvo la posibilidad de ver parte de su historia en dos exposiciones que obtuvieron gran éxito: una realizada la víspera del patrono de la ciudad "Diez años de vida donostiarra (1920-1930)" y <"San Sebastián años 20", realizada por la propia Caja de Ahorros Municipal tras la compra del archivo de casa Marín en septiembre de 1974. Personajes y acontecimientos importantes para la vida local que a través de 150 fotografías se mostraron para disfrute de miles de donostiarras. Imágenes como la batería del Paseo Nuevo disparando las salvas de honor en el IV Centenario de la primera vuelta a Elcano (1922), la inauguración de las obras del Cementerio de los Ingleses en el monte Urgull, el incendio del Teatro Novedades de 1928, el recibimiento a Paulino Uzcudun tras su campaña en América, los corredores de Lasarte-Oria precipitándose hacia sus bólidos, preliminares del combate Paulino-Journée del 11 de mayo de 1924 en Atocha, el Gran Casino convertido en Hospital de sangre, los elefantes del Krone bañándose en junio de 1928 en la Concha, cuerpo expedicionario de Infantería de regreso de la campaña marroquí, tertulia política en la playa de Romanones, Pérez Caballero y Patxi Lafarga, el puente del Kursaal en construcción, así como fotografías de diferentes espectáculos: de pelota, de fútbol, de hockey, tenis, fiestas de carnavales y corridas de toros en la Semana Grande, corridas goyescas, tés benéficos y aristocráticos, aurreskus, kalejiras, inauguraciones de calles, procesiones de Semana Santa y pruebas de aviación.