Gama, Argizale, Mitarga, Urigoitia, Gabriel, Mikel Goituria.
Escritor en euskara. Nacido en Zeanuri el 18 de marzo de 1890, fallecido en Zeanuri en 1977.
Realiza estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba). Entre 1915 y 1937 es coadjutor y capellán en Eibar.
Entre 1916 y 1932 colabora en "Jaungoiko-Zale", y hasta 1936 en "Ekin", así como en "Yakintza", "Zeruko- Argia", "Redención".En 1919 es miembro correspondiente de Euskaltzaindia por Bizkaia y de honor en 1968.
En 1921 publica Goi-Izpiak, que es un conjunto de poesías; 1922, Euskal Egunetako Itzaldia, en Durango. En 1925 Santuen bizitza laburrak; Ipuintxoak (trad. de Schmid) 1929. Entre 1937 y 1948 reside en Inglaterra, volviendo este año como coadjutor en Zeanuri.
En 1950 publica su traducción del francés La Vida de Cristo, su Iglesia y los Cristianos, de J. Leclercq (cuatro ediciones) y La Enseñanza de la Moral Cristiana del mismo autor en 1952. Entre este año y el siguiente traducirá varias obras del francés sobre temas religiosos como El Hombre nuevo, Cristianismos y Cristianismo, Doctrina espiritual de D. Mavrrion o Fenómenos físicos del misticismo.
En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Gabirel Manterola.