Pintores

Lope Vallejo, Emilio

Significamos algunas de estas monográficas: en diciembre de 1966, en noviembre/diciembre de 1967 y en octubre/noviembre de 1968 expone en los Salones de Olaguíbel, de Vitoria; en marzo de 1968, en la Sala de Exposiciones de la Delegación Provincial de Turismo de San Sebastián; en diciembre de 1970, en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, Independencia, núm. 3; en 1973, alumbra nueva individual en la capital gasteiztarra; en junio de 1974, en la galería bilbaína Windsor; en 1975, en la recién inaugurada galería vitoriana Tártalo Arte, calle Sancho el Sabio, núm. 9.

Prosiguen los retos individuales; en abril de 1976, repite en Tártalo Arte, experiencia que comparte al mismo tiempo con otra en Barcelona, en la galería Grup. S. A., de la calle Balmes. En abril de 1977 otra incursión por la Ciudad Condal le acerca hasta la Sala Llorens; en el mismo mes, pero ahora de 1978, exhibe cuarenta de sus mejores óleos en la galería Sokoa de Madrid; también cuelga en esta misma temporada un lote de paisajes en la galería Alkar de Zarautz; en mayo de 1979 vuelve a la galería Tártalo Arte, exponiendo en la segunda mitad de octubre de 1980 en la galería Espín de Bilbao.

Los años ochenta y noventa son también prolíficos para Emilio Lope en esta suerte de actividades expositivas. Entre otras comparecencias, enunciamos las celebradas en la galería Artelarre de Vitoria, en noviembre/diciembre de 1981, y su nueva incursión en Sokoa de Madrid, en febrero de 1982. En esta trayectoria personal de exhibiciones públicas acontece un hecho destacado a partir de octubre de 1985. Desde esta fecha celebrará sus muestras individuales, en Vitoria, en la galería Rubens de la calle Manuel Iradier, núm. 9.

Regentará este espacio, siendo su director artístico, hasta finales de 1995, cuando se cierran las puertas. Con la puesta en marcha de esta galería, el pintor ya no tendrá la necesidad perentoria de exponer en otros lugares, acostumbrándose a inaugurar todos los años -en octubre- la programación artística de la sala con lo más reciente de su producción. Una vez clausurada la galería Rubens, expondrá ante sus paisanos en la sala Luis de Ajuria de la capital alavesa: en octubre/noviembre de 1998, en diciembre de 2001 y en septiembre de 2006.