Literatos

Lizundia Zamalloa, José María

Nació en Bilbao 1951, es escritor, ensayista, editor y abogado. Desde 1980 reside en Santa Cruz de Tenerife donde se dedicó al ejercicio libre de la abogacía durante más de treinta años. Ha cultivado y lo sigue haciendo el periodismo de opinión, durante muchos años como articulista en el Diario de avisos y después como columnista de El Día. También fue director de la revista IUS del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife  y del  portal digital Togas y Letras.

Como editor ha fundado, edita y dirige la colección ENSAYOS SAHARIANOS

Ha escrito sobre muy variados asuntos: arte y estética vasca en Vasca Cultura de Altura, literatura canaria, laboralismo y sindicalismo, diarios, novela, hasta veinte libros. Como experto en el Sáhara ha publicado cinco libros.

De su ensayo Vasca Cultura de Altura Tomás Yerro dejó escrito: “Ante todo, quiero manifestarle mi profunda satisfacción al haberme acercado a una obra tan personal y valiosa. Me han gustado  muchas páginas sueltas por su sensibilidad y belleza  de estilo en especial las del capítulo primero, cuyo carácter memorialístico y más intimista representa un adecuado pórtico para las reflexiones posteriores. Por insólita, me ha sorprendido  su serenidad intelectual al abordar el estudio de artistas aislados y de la cultura vasca en general, actitud que contrasta con el sectarismo de tantas y tantas miradas actuales. Asimismo subrayo su absoluta independencia de criterio, que le induce a reflexionar a contracorriente  a propósito de varias manifestaciones de la cultura vasca. Las observaciones sobre jatorras y borrocas no tienen desperdicio. Y lo mismo puede afirmarse de la “Escuela vasca del resentimiento”.

Me ha parecido en conjunto, un libro singular y muy meritorio, mezcla de literatura, antropología, estética y, sobre todo, amor a raudales hacia la propia tierra, sin por ello incurrir en chovinismos empobrecedores. Por el bien del País Vasco y de sus gentes, no solo de sus artistas, serían necesarios muchos trabajos como el suyo.”

Es autor de la Guía Oficial de Playas de España del Ministerio de Obras Públicas (entonces MOPTMA), 1996.

Es miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Canarios.