Municipios

LEGUTIANO

Parroquia de San Blas

Pórtico con ocho columnas toscanas. Portada de mediados del siglo XVI con arco de medio punto con molduras, pilastras, frontón triangular con círculo y tres bolas. Otras dos portadas, una con arco de medio punto y otra con arco apuntado y trenzado. Puertas con herrajes.

Fábrica renacentista, de los siglos XVI y primeras décadas del XVII, reconstruida, al igual que el pórtico, tras la última guerra civil. Tiene tres naves, las laterales más estrechas, cada nave con tres tramos. Cabecera ochavada. Bóvedas nervadas en diagonal en la nave central y de lunetos en los laterales. Apeos en pilares con tres medias columnas con capiteles con volutas y hojas en basamentos con rectángulos rehundidos. Arcos fajones rebajados. Los tramos de las naves laterales se comunican por arcos de medio punto en los muros que los delimitan. Del siglo XVI se conserva un vano de medio punto, moldurado.

Retablo mayor procedente de Sojo (Ayala-Aiara) una vez destruido el anterior durante la última guerra civil. Este retablo, de principios del siglo XVIII, es barroco, dorado y policromado, y consta de banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con Cristo Resucitado en la puerta, seis columnas salomónicas y follaje bajo arco con guirnaldas. En el banco, entre las ménsulas y con follaje, apeos de las 4 columnas del cuerpo principal, ingenuos relieves de la vida de San Julián y Santa Basilisa. En el cuerpo principal, entre columnas salomónicas y en nichos con follaje y cogollos, buena imagen de San Blas, en la calle central, y de San Simón y de Santa Teresa en las laterales. Las dos primeras imágenes proceden del anterior retablo. Entablamento barroco, muy movido, con dos figuras de ángeles. Remate con Calvario, de tipo popular en caja con estípites, hojas y roleos y, a los lados, decoración de volutas y follaje.

Retablo lateral izquierdo, renacentista, romanista, dorado y policromado, dedicado a la Virgen del Rosario. Banco, cuerpo principal y remate, ambos de tres calles. Carece de sagrario y en su lugar hay un buen relieve del Abrazo ante la Puerta dorada. Banco con grandes volutas. En la calle central del cuerpo principal, nicho con imagen barroca, del siglo XVIII, de la Virgen del Rosario. En las calles laterales flanqueados por dos columnas toscanas, buenas escenas de la Anunciación y de la Visitación, en las partes bajas y, en las altas, de la Adoración de los pastores y de la Adoración de los Reyes. Entablamento clasicista con frontones partidos. En el remate, buenos relieves del Nacimiento de la Virgen bajo frontón triangular en la calle central, y en los laterales, de la Fe y de la Esperanza entre volutas y acroteras.

Retablo lateral derecho, renacentista, romanista, de fines del siglo XVI, dedicado a San Antonio de Padua. Obra fundamentalmente de Esteban de Velasco, procede del anterior retablo mayor de esta parroquia. Dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo, en la calle central, buena escultura barroca, de fines del siglo XVIII, de San Antonio de Padua y, en las calles laterales majestuosos relieves de los evangelistas San Juan y San Mateo, al igual que los de San Lucas y San Marcos del segundo cuerpo, estos últimos flanqueados por Eva y Adán, a modo de atlantes. En el remate lienzo sin interés y dos ángeles neoclásicos, probablemente del taller de los "santeros de Payueta".

Retablo del Sagrado Corazón, dorado de la segunda mitad del siglo XVII. Columnas con fustes en zig-zag y capiteles compuestos en el cuerpo principal. Remate con pilastras, volutas y jarrones con bolas.

Retablo de San José, dorado, barroco, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco con cartela y decoración de la época. Buena imagen barroca de San José con el Niño bajo nicho arqueado y entre columnas acanaladas, con rocalla y capiteles compuestos. En el remate, imagen del martirio de Santa Águeda entre pilastras y bajo frontón triangular.

Entre las imágenes fuera de retablo destacan la de la Magdalena y la de San Roque, barroca la primera y renacentista, romanista, la segunda.

Pila bautismal con gran pie y base cuadrada.

Sacristía de mediados del siglo XVII. Cajonería interesante y buena orfebrería.

Torre barroca, del siglo XVIII, atribuido a Martín de Carrera. Base cuadrada. Tres cuerpos con vanos rectangulares. Cuerpo ochavado de campanas. Cúpula ovalada con pináculos rematados en bolas. Linterna y cupulín.

Ermita de Santa Engracia

Convertida en almacén. Portada en madera con arco de medio punto. Fábrica gótica en su origen con planta de cruz latina y cabecera ochavada.

La imagen, vestida, está en el club de jubilados de Legutiano.

Ermita de la Magdalena

Convertida en salón parroquial. La imagen de la titular está en la parroquia.

Ermita de San Roque

Antes capilla del cementerio, hoy convertida en almacén. La imagen de su titular está en la parroquia.

Construcciones civiles

El primitivo núcleo medieval estaba formado por las actuales calles Goikuri y Erdiko, con fortaleza, hoy demolida al Sur y la parroquia al Norte, a las que se añadieron posteriormente otras. Se conserva uno de los arcos de acceso a la villa. La Casa consistorial, de estilo regionalista, es posterior a la última guerra civil. En la calle Goikuri destaca la casa nº 1, de fuerte sabor rústico y la casa nº 19 con acceso por arco de medio punto con buenas dovelas y el crucero cercano a la parroquia.

Casa-palacio, neoclásica, de Larrabea construida en el siglo XIX a instancias de Miguel Rodríguez Ferrer (véase) en una finca ocupada por un club de golf.

Alberto GARATE GOÑI (2007)