Institutos

Lea-Artibai Escuela Profesional Comarcal

Escuela Profesional Comarcal. Cooperativa de enseñanza técnica sin ánimo de lucro domiciliada en la finca de Patrokua, sita en la Avenida Xemein número 19 de Markina (Bizkaia). Este centro educativo tiene su origen a comienzos de la década de los 70. En estas fechas la comarca necesitaba impulsar las enseñanzas correspondientes a la Formación Profesional de Segundo Grado, y con este objetivo aunaron sus fuerzas todos los Ayuntamientos de Lea-Artibai, la Diócesis de Bilbao y el Grupo Cooperativo Mondragón (MCC).

La Sociedad Cooperativa de Enseñanza Lea-Artibai se fundó en marzo de 1976 y fue inscrita en el registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo con el número 21.542. Fue impulsada por una docena de personas implicadas en el desarrollo industrial de la comarca en régimen cooperativo y bajo los auspicios de Caja Laboral Popular, aunque otras entidades financieras también contribuyeron con créditos a su construcción. Se constituyó con un total de 595 socios y la cooperativa tomó entonces el compromiso de ofrecer unos estudios de mayor grado a los existentes, sustituyendo a la Escuela Parroquial, escuela que había sido patrocinada por la familia Uriarte-Esperanza desde los años 50 y que era administrada y gestionada desde la Diócesis de Bilbao hasta 1976. En estos momentos la cooperativa no contaba con presupuesto para impartir el segundo grado de la Formación Profesional, pero la Diócesis estimó pertinente esta sustitución, pasando la cooperativa a dirigir la tarea educativa de la Escuela de Formación Profesional que lleva su nombre.

La escuela se ubicó en Markina gracias a la cesión gratuita por parte de la Diócesis de Bizkaia y Caja Laboral Popular de los terrenos en los que se construirían sus instalaciones, y debido también al peso de la tradición de la Escuela Laboral Parroquial en este lugar, de más de veinte años.

En principio la escuela fue constituida para impartir Formación Profesional de Primer y Segundo Grado, así como para ofrecer formación permanente de adultos en las áreas del Metal, Electricidad y Delineación. Su objetivo era el de formar técnico, profesional y culturalmente a los estudiantes de la comarca de acuerdo a la demanda del desarrollo industrial de la zona, por lo que esta entidad, desde su creación se encuentra íntimamente ligada a la industria. Además de la formación técnica-profesional, posteriormente ha incorporado entre sus objetivos la formación universitaria y también el impulso a la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

Desde el comienzo, han avalado la escuela las seis cooperativas existentes en la comarca, con 500 puestos de trabajo generados, y en el año 1977 fue declarada de interés social por el Real Decreto 1216/1977 del mes de abril.

En cuanto a su estructura institucional, la escuela se organiza a través de un Consejo Rector compuesto a terceras partes por padres de alumnos, profesores y entidades colaboradoras. La gestión recae en la dirección de la escuela. En 1979 contaba con un capital social de 8.100.000 pts., pero el principal problema de esta cooperativa es el de la financiación ya que las subvenciones públicas y privadas son mínimas, no alcanzando el 10 % de la inversión total: 300 millones.

La cooperativa tiene como misión ofrecer un desarrollo educativo que dé respuesta a las características socio-culturales del entorno, así como a la formación integral de la persona. En esta labor se dedica principalmente a la enseñanza técnico-profesional a todos los niveles, considerando por un lado las aptitudes personales y, por otro lado, las necesidades y oportunidades laborales de Euskadi. Igualmente se impulsa el desarrollo de proyectos de ingeniería junto con empresas e instituciones con el fin de apoyar la integración de los alumnos del centro en el mercado laboral, en la medida de lo posible, así como para colaborar y participar en el progreso tecnológico.