Concepto

Las Pascuas

El Sábado Santo es una fecha importante en el ciclo de Semana Santa. Los vecinos visitaban la iglesia portando recipientes, los cuales servían para introducir el agua bendecida y que, junto al fuego, previamente bendecido, les servía para trasladarlos a sus casas para proteger y preservar la vivienda y los moradores. A todo esto, se unen una serie de actos que van desde los Vía Crucis hasta las procesiones que sirven de preámbulo al punto culminante que se observará al siguiente día; el Domingo de Pascua de Resurrección. Son estos dos días, sábado y domingo, los elegidos por la comunidad para que, de alguna manera, se proceda mediante una canción servir de apoyo nutricional al grupo de postulantes.

Al igual que las "Marzas", las "Pascuas" coinciden con una misma área de realización. El colindante Valle de Soba (Cantabria), así como muchas poblaciones de dicha comunidad, celebran esta festividad con idénticos patrones.

Existen "Pascuas" de Resurrección, tal y como hemos apuntado en el caso de las localidades vizcaínas, pero también existen de otra índole. Tales como las "Pascuas" de Navidad, Año Nuevo o Reyes. Es en Cantabria donde se encuentran la mayoría de tipologías de cuestaciones con canción itinerante.

En unos lugares son mozas, en otros mozos. Es más, en Lanestosa, se recuerda que en otro tiempo, durante la noche del Domingo de Pascua salían los hombres en cuestación. Eran conocidos por los "pascueros". En el caso de que fueran mujeres, "pascueras".

Debemos apuntar la fecha como clave en el proceso cíclico de las estaciones climatológicas. En este caso, el comienzo de la primavera, sirve para marcar, no sólo el paso de una estación a otra, sino el salto de una categoría de edad a otra; es el ciclo de la vida. Tal y como sucede, con la Primera Comunión y las cuestaciones de "mayas" en el, conocido como, mes de las flores.

El blanco inmaculado denota esa característica de limpieza, muy propia en el mundo infantil. La candidez, la virginidad y la falta de malicia son algunos de los adjetivos sobre los que se apoya la ingenuidad de los componentes del grupo.