Concepto

Las Pascuas

Celebración eminentemente primaveral y con una más que cercana proximidad con las mayas, en otro momento, muy extendidas por Bizkaia y el resto de territorios de Euskal Herria.

Se constata la celebración, practicada interrumpidamente hasta finales del siglo XX y perdida en las localidades del occidente vizcaíno: Lanestosa y Valle de Karrantza/Carranza.

El acto de corte femenino, aunque también existen noticias de haberse realizado por muchachos, contiene todos los ingredientes de una cuestación: canción, recogida de alimentos y dinero y recorrido por el barrio, o barrios, y el núcleo principal. Las edades de las que formaban el grupo variaban entre los 13 y 16 años, lo que denota un cierto paso solapado por las circunstancias, entre la infancia y la pubertad.

La fiesta tenía lugar durante el Sábado de Gloria, o Sábado Santo, y el Domingo de Pascua de Resurrección, o uno de los dos días. Las fechas nos acercan al final de la Cuaresma; un largo período marcado por el ayuno y la abstinencia.

El cortejo se componía de un número indeterminado de muchachas. Como indumentaria propia, llevaban "pasacintas", lazos de colores y sayas. Predominaba el color blanco de pureza, en claro contraste con el luto de los días anteriores de Semana Santa, en caso de la realización el domingo. En los últimos años, ya no existía tanta uniformidad pero el color blanco en los diferentes aditamentos era más que evidente.

A primera hora de cualquiera de los dos días, uno o varios grupos de muchachas se reunían en un lugar céntrico y, a lo largo del día, recorrían las casas y calles. Al llegar delante de cada casa o grupo de casas entonaban la canción alusiva al día. Al finalizar eran agasajadas con algunos productos que introducían en una cesta o "sarón" y dinero, del que se encargaba la bolsera en una bolsa. Al mediodía paraban a comer y una vez finalizada la cuestación festejaban el día con una merienda.

En el grupo distinguimos una de las componentes que porta un ramo de laurel del que penden cintas, papeles y lazos de colores. En otros tiempos y no en todos los lugares, este personaje, por denominarlo de alguna forma, era ejercido por un mozo.