Concepto

Las Escuelas de Artes y Oficios de Gipuzkoa

La creación de las diversas Escuelas de Artes y Oficios en Guipúzcoa surgirán a iniciativa de los ayuntamientos y es un fenómeno típico del primer tercio del siglo XX. El objetivo de estas escuelas, pomposamente denominadas de "artes y oficios", era más modesto en la mayoría de los casos, ya que eran escuelas que complementaban la enseñanza primaria, centrando su actividad en la formación de obreros y mujeres. De esta situación hay que exceptuar la Escuela de Artes y Oficios de Donostia, creada en 1880. La documentación sobre estas escuelas se ha obtenido de la propia Diputación de Gipuzkoa que, a la hora de conceder las subvenciones, era muy exigente, solicitando las memorias, reglamentos y presupuestos, lo cual ha facilitado analizar la evolución de este tipo de escuelas.

Durante la vigencia de estas escuelas, la Diputación de Gipuzkoa desarrolló una política de subvenciones, a petición de los ayuntamientos, dictando algunas medidas generales para su concesión. Esta actuación estaba sujeta a la política presupuestaria de la Diputación, constatándose, en algunos casos, la negativa de su concesión por problemas económicos. La adjudicación de cantidades no llegaba a cubrir el 50% de los presupuestos de las escuelas. En cambio, en el caso de Bizkaia, estas subvenciones eran siempre del 50% de lo presupuestado.

Como ejemplo de esta política, en 1910, la Diputación tomó determinadas medidas para reconducir la política de subvenciones. Así se dictaron unas reglas para regular las concesiones. Reglas que se referían a la exigencia de un mínimo de enseñanzas, y a que se acomodara la distribución de las cantidades a los resultados prácticos de las mismas. El programa básico que se exigía, según la circular de la Diputación, era el siguiente:

"1.- Enseñanza general que sirva de ampliación a la de las Escuelas públicas, nacionales, municipales o particulares y que forme un segundo grado en Aritmética, Geometría, Gramática y Dibujo y un primer grado de Cálculo Mercantil y Contabilidad, Lenguas extranjeras, Trigonometría, etc. ; 2.- Dos grados o cursos, cuando menos, de una enseñanza profesional determinada, la que resulte más adecuada a las condiciones de la localidad de que se trate y sobre alguna de las materias siguientes: Mecánica, Electricidad, Química. Carpintería, Agricultura, Arte vasco, Otras análogas; 3.- Conferencias periódicas para ilustración de los escolares en materia de Higiene, Educación cívica y física, Economía práctica etc., a cargo de médicos titulares, Maestros, etc.".

Como puede observarse se trata de un programa amplio de asignaturas, que permitía cierta flexibilidad a las escuelas y, por lo tanto, a hacerse acreedoras de la subvención solicitada. Subvención, cuya generosidad tampoco era destacable.