Literatos

Larzabal, Piarres (versión de 1987)

Kostatarra, Aldaiko, Goratik, Haritzgain. Personalidad laburdina nacida en Azkaine el 7 de mayo de 1915. Efectuó los estudios eclesiásticos en Hazparne, Uztaritze -donde Piarres Laffitte le exhorta a escribir en euskara- y Baiona pasando a ejercer en la parroquia de Hazparne donde desarrolla una activa labor entre los jóvenes agricultores a los que impulsa hacia modelos cooperativos. Movilizado en la II Guerra Mundial, estuvo preso en Alemania, Polonia y Checoslovaquia. Volvió a Hazparne enrolándose en la resistencia antinazi por lo que recibió al acabar la contienda el grado de oficial siendo condecorado. Por esos años colabora ya en «Aitzina» y luego en el semanario «Herria», «Eskualduna», «Gure-Herria», etc. , sobre temas diversos entre los que predominan los agrícolas. En 1951, tras doce años de parroquia en Hazparne, se traslada a Sokoa cuya iglesia, por falta de apoyo diocesano, construye con sus propias manos. Durante la guerra de Argelia hace profesión anticolonialista lo que le ocasiona la denuncia de dos artículos en «Herria». A comienzos de los años 60 del siglo XX aparecen los primeros títulos de sus célebres obras de teatro. En su casa se gesta Enbata, el célebre movimiento nacionalista de Iparralde, con el que colabora activamente. En 1963 se le nombra miembro correspondiente de Euskaltzaindia. La llegada de los refugiados de ETA va a impulsar su natural generosidad haciéndole crear, en auxilio de los mismos, la organización Anai Artea que presidirá Telesforo de Monzón. En 1970 ésta, con la efigie fotográfica de Larzábal, salta a los titulares de todos los periódicos de gran parte del mundo al servir de intermediario entre ETA y la familia del cónsul alemán Beihl secuestrado por la organización armada vasca como contestación al Juicio de Burgos. En lo que toca a su producción, principalmente teatral, son cerca de cien los títulos que pueden citarse, escritor en un euskara sumamente limpio y popular. Unas han sido publicadas y las otras permanecen inéditas. Damos una lista de los principales títulos: Etxahun, en «Gure Herria» de Baiona: Bordaxuri, 1962: Hiru ziren, 1962: Herriko bozak edo nor alkate, 1962: Senperen gertatua, 1964: Hila esposatu, 1965 (estas cinco publicadas en «Auspoa», Tolosa): Portu-xoko; Basabeltz; Urriki latza; Berterretxe; Mugari tiro; Mila espos; Paper mende; Nork hil du Oyanalde; Sarako lorea; Lehen eta orai; un buen número de piezas en un acto, como Okilomendi Jaun mera («Egan», 1952), Xirrixtimirrixti, Amerikanoaren ilhobak, Merkatutik merkaturat, etc.: varias piezas para representar en la plaza pública, como Bihotz bero, Tuta jotze; Kontrabandixtaren alaba, etc. Su obra Infernuko dirua, presentada al premio de «Agora» en 1966, merecía el primer premio. Asimismo ha escrito varias narraciones, como Urdea hil dugu, «Gure Herria», 1964: Mugako apez, «Herria», 1968: un estudio titulado Pierre Loti eta gu, «Gure Herria», 1960. Autor también de algunos guiones radiofónicos y de las pastorales Orreaga y Matalas, Bayona, 1964. En francés tiene dos obras inéditas: Souvenirs de Guerre 1939-40 y Vie de J. Bte. Mendiboure. Su simpatía hacia los miembros de ETA quedó patente en Nere mendixkatik: ETAko gudariez apez bar mintzo (Saint-Jean-de-Luz, 1978).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Piarres Larzabal.