Municipios

LAPUEBLA DE ARGANZON

Al igual que Treviño, perteneció al reino de Navarra y fue dotada de fuero por sus monarcas, Sancho el Sabio, en 1194. Tras la invasión castellana del año 1200 perdió esta nacionalidad. Quedó dentro de los territorios jurisdiccionales de la villa de Treviño "fasta el agua ques dicha Zadorra", según confirmación de los fueros de la villa por el rey de Castilla en 1254. El 6 de agosto de 1296 (Haro) la Puebla de Arganzón, así como los concejos de Vitoria, de Treviño, de Logroño, de Santo Domingo, de Miranda, de Haro, de la Bastida, de Salvatierra, de Santa Cruz de Campezo y otros, llegaron al acuerdo de sus Ordenanzas (Ref. Diplomatario de Salinas de Añana, SEV, 1984). Los peregrinos que venían de Vitoria en dirección a Burgos en la Ruta Compostelana, habían de pasar por esta población. En 1358 vemos constituyendo hermandad en Haro a Lapuebla de Arganzón junto con Vitoria, Logroño, Nájera, Santo Domingo, Miranda, Treviño, Briones, Salinas de Añana, Salinillas, Labastida, Portilla, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Haro. Señorío castellano. Pero en 1366 Enrique II de Castilla entregó en señorío Treviño con todos sus términos a su adelantado Pedro Manrique. Lapuebla sale del realengo alavés y, junto con el resto del término treviñés, pasará a ser condado en 1453, separado jurisdiccionalmente de Álava en razón de su condición señorial. Durante el siglo XV todas las tierras alavesas constituidas en Hermandad irán soldándose hasta conformar la actual provincia, salvo Treviño, situación que hará que, al desaparecer los señoríos, quede Lapuebla, con el resto de Treviño, fuera de Álava.

Petición de reincorporación a Álava: 1931

Los movimientos autonomistas hallaron eco en Treviño. En mayo de 1936 Lapuebla solicitó a la comisión gestora de la Diputación de Álava que apoyara sus gestiones para reincorporar Treviño a Álava. La Comisión citada se dirigió con la petición respaldándola a la Comisión estatutaria del Congreso de diputados que, en plena guerra, había de aprobar el Estatuto de Autonomía sin Treviño.

Reincorporación a Álava: 1980

Al igual que el condado de Treviño, Lapuebla se plantea también, en enero de 1980, la reincorporación a Álava. El ayuntamiento, compuesto por seis concejales de etiqueta UCD fija para el último jueves de mes -31 de enero- la sesión en la que se acuerde la posición al respecto. La moción presentada por cuatro de los concejales reza como sigue: "Formando La Puebla de Arganzón parte de Álava por su geografía e historia y por el sentir de la mayoría de sus habitantes, procede en su virtud, que el ayuntamiento tome el acuerdo de su incorporación a la provincia de Álava y a la comunidad autónoma del País Vasco como municipio enclavado en su totalidad dentro de la misma, según autoriza el Estatuto de Autonomía de dicha comunidad autónoma en su artículo 8, declarando con ello cumplido el requisito del apartado A de dicho artículo y a los efectos de permitir que todos sus habitantes puedan pronunciarse democráticamente sobre la incorporación, ya que en definitiva debe de ser la voluntad de éstos la que determine la resolución del asunto". La víspera del pleno y, a fin de obstaculizar la decisión, el alcalde diputado provincial de Burgos- y dos de los concejales ucedistas dimiten, con lo que el pleno anunciado queda en entredicho por falta de quorum (2/3 de los concejales). Al mismo tiempo, los cuatro concejales restantes -independientes en las listas de UCD- son cesados por el partido gubernamental (José Luis Bañuelos, Julio Bayo, Angel Loza y Emilio Usategui). El día 31 se consuma el acto de fuerza: reunidos los cuatro concejales, éstos y el público son desalojados por la Guardia Civil por orden del Gobierno Civil de Burgos. En vista de ello la reunión tiene lugar, ya entrado febrero, en la bodega del teniente de alcalde José Luis Bañuelos, ante el notario de Miranda de Ebro. En la misma, los cuatro concejales acuerdan la incorporación a Álava. Posteriores intentos de celebrar un pleno ordinario han sido abortados por orden del gobernador civil de Burgos. Lapuebla quedó sin corporación local, al negarse los vecinos a formar parte de la comisión gestora que contempla la ley. En setiembre de 1980, en recurso presentado ante la Audiencia Territorial de Burgos, los cuatro concejales fueron repuestos en su cargo y el 21 de octubre entregaban al lehendakari Garaikoetxea una copia del acta de reincorporación manifestándoles éste que ahora sólo faltaba el referéndum. Pese a cumplir con todas las formalidades legales, la voluntad treviñesa sigue siendo ignorada jurídicamente por las instancias decisorias.