Municipios

Laguardia

En el siglo XVI los analfabetos debían ser bastante numerosos, aun entre las gentes de clases altas. Al menos así lo hacen suponer ciertos documentos en los que no se firma por razón de no saber escribir. En el Cuaderno de las reglas de la calle Páganos figuran 20 personas y se dice que firman todas excepto las que no saben escribir: y resulta que sólo firman 4, con la particularidad de que dos son clérigos. Entre los que no firman está el abad. Caso semejante ocurre con motivo del fuerte encontronazo que se produjo en 1574 entre el teniente de corregidor y el ayuntamiento por razón de la leña de los montes. En el acta se hace constar expresamente que el regidor Martín Pérez Franco y el diputado Pedro Vázquez no firman porque no saben. En estas mismas fechas no existía escuela oficial gratuita. El ayuntamiento se preocupaba tan sólo de contratar un maestro que se encargase de enseñar a leer, escribir y contar a los niños varones y a los mozos que quisiesen asistir a su escuela, limitándose a darle una pequeña subvención para alquiler del local, que unos años era de 4 ducados y otros de 6. Todos los alumnos eran de pago, en 1573, cada alumno debía abonar 25 maravedís si quería aprender a leer, un real si aprendía a escribir y real y medio si recibía enseñanza completa: leer, escribir y contar. Parece que no producía mucho la enseñanza ya que constantemente cambiaban de maestros. Entre la ida de uno y la venida de su sucesor pasaba, a veces, largo tiempo. Para la educación de las niñas no existía nada (Ref. Emilio Enciso: Laguardia en el s. XVI, Vitoria, 1959, pp. 109-110).

En 1800 funcionaban dos cátedras, una de primeras letras y otra de gramática. A comienzos del siglo XX había en la población dos escuelas -una para cada sexo-, y otra de párvulos. En las mismas fechas, su población escolar se calculaba en 295 niños y niñas.

19 alumnos asisten a clases de euskara durante el curso 1981-1982. En virtud de la orden del 21 de agosto de 1981 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se transformó al euskara una unidad de EGB de las nueve que había en el Colegio Público Comarcal Víctor Tapia que acoge a niños de Elvillar, Leza, Páganos y Lapuebla de Labarca. En 1982 hay una población escolar de 22 niños y 15 niñas, 1 centro público de EGB que acoge 135 niños y 125 niñas, 1 centro público de bachillerato y COU al que asisten 39 niños y 81 niñas, 1 centro de FP público al que acuden 49 niños y 68 niñas. La población escolar de las ikastolas es la siguiente: 27 alumnos de preescolar y 1 centro de EGB (Ref. Anuario Estadístico Vasco 1982). Instituto mixto de Bachillerato Samaniego transferido a la Comunidad Autónoma Vasca en 1981.

Poseyó en la iglesia de Santa María una capilla musical organizada merced a la generosidad de D. Gregorio Garzetas en 1665, cuya labor artística se desarrolló hasta 1842. Tuvo como compositores propios: Atilano San Juan, Blas de Alecha, Tomás Vélez Calderón, Rafael Ustáriz y Pablo Sáenz Melendo. Noticias sobre los mismos y catálogo de los fondos musicales en Bagués, Jon: "Catálogo de los fondos musicales antiguos de Laguardia (Álava)", Cuadernos de Sección. Música, n.° 2, Eusko Ikaskuntza, 1985, 157-184.