Danza

Kaxarranka

Las fiestas en las que se centra la Kaxarranka de Lekeitio son las de San Juan, San Pedro y Santa Isabel, es decir las que celebraban la Cofradía de Mareantes y Pescadores y, las mismas antaño, finalizaban el 2 de julio.

Uno de los primeros informes relata el auto transcrito por Alonso López de Cordido el 30 de junio de 1607, en el cual cita textualmente que en la víspera de la festividad de San Pedro (28 de junio) a las 14:00 h. se reunieron los cofrades:

"... para aver de nombrar los dançantes la persona que a de representar los apostoles los quales dichos mayordomos an nombrado y nombran las personas que an de dançar en la dicha fiesta en que a de durar y dura la dicha fiesta desde la dicha vispera de San Pedro hasta el dia de la Visitacion de Nuestra Señora que çesa a dos de julio de cada un año..." 1

Siendo tres cofrades los que disfrazados con máscaras, coronas y cetros representan a tales figuras y por las principales calles:

"... agan el paseo que en semejante dia siempre se a hecho ençima de la arca de San Pedro aya de yr y baya el confrade que a rrepresentado a San Pedro con la maxcara e su corona e llabe e çetro en la mano y los otros dos personajes que representan a Santandres e San joan a los dos lados de la dicha arca..." 2

Un año después, en 1608, se reproducen los testimonios, en este caso por los mayordomos entrantes que dan fe del "... paseo y mudanza de la arca (...) en hombros y sobre ella un honbre que represente a San Pedro con su latria en la caveça y una llabe en la mano y con la demas solenidad que antiguamente se acostunbraba..." 3, precisando que:

"... fueron a las puertas de las casas de Pedro de Lecoya mayordomo pasado y estando la dicha caxa en la calle los mançebos le tomaron acuestas y sobre ella subio un honbre con su latria pontifical en la caveça y una maxcara de senblante de honbre anciano en su rostro (...) yendole acompanando otros dos honbres (...) que tanbien representaban a Sant Andres y Sanjuán con sus maxcaras y capas con los de la yglesia llebaron dicha arca con los dichos tanborines y dançantes maxcarados y algunos honbres disfraçados corriendo por las calles con quartagos y tirando algunos arcabuzeros..." 4

Éstos y otros datos que se suceden a lo largo de los siglos XVII son producto del arraigo del festejo, así como de los enfrentamientos entre el Clero y la Cofradía por la utilización de indumentaria y objetos eclesiásticos como el acaecido en 1682 por la representación "... causando yrrision y escandalo (...) y concurrir hereges e ynfieles de diferentes naciones..." 5.

Como podrá observarse las descripciones contienen elementos que conforman la base del acto y, aunque no se precisas del todo, nos dan la significación del acontecimiento, el cual tenía una brillantez y participación muy diferentes a las de hoy en día.

En ningún momento se precisa el término de Kaxarranka y no es hasta la fecha del 30 de junio de 1822 cuando se cita una forma que bien podría ser la actual: "... detrás de dicha arca sobre la que va un hombre o mozo vailando con una bandera en la mano..." 6.

1Archivo de la Cofradía de Mareantes. Lekeitio. Libro 2.º, Registro 4, núm. 1, año 1607. Tanto este dato como los que corresponden a las siguientes citas, siempre que no se especifique otro autor, han sido recogidos por Iñaki Irigoyen.

2Archivo de la Cofradía de Mareantes. Lekeitio. Libro 2.º. Registro 4, núm. 1, año 1607.

3Archivo de la Cofradía de Mareantes. Lekeitio. Libro 1.º. Registro 12, núm. 2, año 1608.

4Archivo de la Cofradía de Mareantes. Lekeitio. Libro 1.º. Registro 12, núm. 2, año 1608.

5La pesca tradicional en Lekeitio. J. M. Ugartetxea, pp. 156-157.

6Archivo Municipal de Lekeitio. Instrucciones para govierno de los Señores del Ayuntamiento de esta M. N. Villa de Lequeitio. Registro núm. 40.