Pintores

Jimeno de Lahidalga, Miguel

A finales de 1940 aparece asentado con su familia, ya definitivamente, en Vitoria: en la calle Juan II. Retoma su antiguo oficio como dibujante, proyectista y diseñador de muebles. Trabaja ahora para la Casa Bonilla, en la que permanecerá hasta la jubilación. Es también la época de sus primeras exposiciones individuales como pintor. Hasta entonces había aflorado su firma artística únicamente en muestras de carácter colectivo, un par de ellas, por ejemplo, de notable repercusión en la escena local al agrupar a los principales artistas alaveses: en el Ateneo de Vitoria (agosto de 1916), y en la Escuela de Artes y Oficios (agosto de 1936).

Otra participación colectiva de interés (casi 270 obras de 80 expositores) había acontecido en San Sebastián durante la celebración de la Gran Semana Vasca, en el Gran Casino, a partir del 15 de julio de 1928. Remitió el óleo Guetara". Otros artistas vascos presentes en la muestra donostiarra fueron Aranoa, José y Ramiro Arrue, Ricardo Baroja, Basiano, Julio Beobide, Díaz Olano, Flores Kaperotxipi, Maeztu, Martiarena, Montes Iturrioz, Olasagasti, Quintín de Torre, los hermanos Zubiaurre, Ramón y Valentín, Zuloaga, etc... Tras la guerra civil, a finales de abril de 1943, concurre a la Exposición de Arte Vasco que se celebra en la Lonja de Zaragoza a partir del estímulo inicial de los jóvenes integrantes del grupo vizcaíno "Del Suizo". Por parte alavesa, aparte de Miguel Jimeno, figuraron Adrián Aldecoa, Jesús Apellániz y Aurelio Vera Fajardo.

Las exhibiciones pictóricas más tempranas de Jimeno de Lahidalga en la Vitoria de la posguerra se celebran en unos espacios entrañables: comparecencias públicas que tuvieron como procedimiento más común la modalidad de la acuarela. En julio de 1941 expone en la galería porticada del renacentista palacio de Bendaña, calle Cuchillería, compartiendo el acto con un lote de fotografías del etnógrafo Gerardo López de Guereñu; en diciembre de 1942, cuelga nuevas acuarelas en el Aquarium Bar de la calle Dato; y unos meses después, en julio de 1943, en la galería GYS, ubicada entre la actual calle Diputación esquina con la Plaza de la Provincia.

Inaugurados en agosto de 1944 los Salones de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal en la calle Olaguíbel, expondrá en ellos un par de veces antes de concluir la década: en julio de 1946 y en junio de 1948. La primera de estas exposiciones tuvo un fuerte componente sentimental: junto a sus óleos y acuarelas, aparecían también las obras de sus hijos José Miguel y Honorio. Este último figuraba con diez cuadros a título póstumo. Había muerto el año anterior, a la edad de 25 años, en el sanatorio de El Campillo vitoriano como consecuencia de los malos tratos y de las enfermedades contraídas en el "batallón disciplinario" de Algeciras. Adelantada su quinta mientras se hallaba en Francia, al regresar a España, el joven Honorio fue declarado en acto de rebeldía y, consecuentemente, castigado por un tribunal militar.

A modo de curiosidad citamos la participación de Miguel Jimeno en una muestra realizada a primeros de agosto de 1947 con la Peña de Pintores del Casino Artista Vitoriano, la primera agrupación artística de posguerra en estos lares. Fue en la Sala de Fiestas del Nuevo Teatro. Durante estos años y en la década siguiente es asiduo a las muestras que organiza la Agrupación de Acuarelistas Vascos.