Concepto

Jauna y Anderea

Jauna eta Anderea (El Señor y la Señora) son personajes de la Mascarada de Zuberoa, componentes de la Mascarada Roja.

En el cortejo de las Mascaradas, van a continuación de los Aintzindariak.

Aunque ambos personajes han sido durante muchos años representados por chicos, cada vez se ve más a una chica realizando el papel de Anderea.

El Jauna viste frac negro con camisa blanca por debajo; guantes blancos; pantalones negros, calcetines oscuros y zapatos negros; en la cabeza luce unsombrero de copa, y cruzada en el pecho, una banda bi o tricolor (roja, blanca y verde). En la mano lleva un bastón, y en el lado izquierdo, una espada.

Por contraposición a Jauna, vestido de negro, Anderea lleva un vestido blanco largo, un sobrero blanco de ala ancha, y zapatos blancos, como si fuera una novia.

Estas indumentarias no han cambiado desde las descripciones hechas por Chaho en 1855 y por Herelle en 1914. Respecto al traje del Jauna, Caubisens nos dice que es un "uniforme de subprefecto", mientras que Badé lo denomina "traje a la francesa".

Para F. Michel, las Mascaradas representan las clases sociales de la sociedad feudal, y, según este criterio, Jauna y Anderea serían el castellano y la castellana. Para Chaho, sin embargo, Jauna sería el hombre de calidad, el noble de la sociedad zuberotarra.

Jauna es el responsable de las Mascaradas y todos le obedecen. A él y a su esposa, Anderea, les corresponde presidir la actuación de la tarde, y, por ello, se colocan al lado de los músicos, en las sillas reservadas para ellos junto a Laborari y Laborarisa.

Si bien es cierto que en algunos de los oficios el Zamaltzaina juega un papel importante, en otros es Jauna quien participa: en el oficio de Txorrotxak (los afiladores), por ejemplo, estos personajes deben afilar la espada de Jauna; los Kauterak, por su parte, le quieren vender al Jauna un puchero agujereado.

Dentro del espectáculo de las Mascaradas, Jauna y Anderea bailan, junto con Laboraria y Laborarisa, las Kadrillak , contradanzas que se bailan por parejas, agarrados de las manos.

También participan en otras danzas: en las barricadas, tanto en las de la mañana, como en la entrada a la plaza por la tarde, después de bailar los Aintzindariak, Jauna realiza su baile, y, cuando termina, cede su espada a Anderea, quien baila con ella.

También participan en los muxikoak, pero no en el círculo de los Aintzindariak, sino en el círculo externo en el que se colocan con el resto de los bailarines.

En la Branlia, Jauna y Anderea ocupan los primeros puestos de la cadena; Jauna dirige los movimientos de este extremo de la cuerda (el extremo final de la misma está dirigido por el Laboraria), y la gente del público que se incorpora a esta danza no pueden colocarse en medio de Jauna y Anderea, sino que tienen que ponerse entre Anderea, que ocupa la segunda posición, y Laborarisa, que ocupa la anteúltima.

Según indica Herelle en 1914, Anderea y Laborarisa no participaban en la Branlia. En este caso, para bailar al lado de Jauna y Laboraria elegirían alguna chica especial del pueblo (del mismo modo que se hace en otras Soka-dantzak), y el criterio indicado anteriormente se seguiría aplicando, con las parejas de Jauna y Laboraria.