Compositores

Iruretagoyena Mendiluce, Joaquín

Compositor. Nace en Astigarraga el 13 de agosto de 1898. Fallece en San Sebastián en 1958.

De formación autodidacta inicialmente, realizó sus estudios musicales superiores junto al profesor Luis Urteaga.

Su trayectoria profesional le lleva a ocupar un cargo en la Diputación Provincial de Gipuzkoa, estableciendo su residencia en San Sebastián hasta su muerte. En 1920, ingresó en el Orfeón Donostiarra como barítono y en 1929 asumió el cargo de subdirector de la mencionada formación coral, en aquel entonces bajo la dirección de Juan Gorostidi. En este cargo trató de continuar la labor iniciada por el anterior director Secundino Esnaola (1902-1922), quién impulsó la reestructuración del Orfeón para convertirlo en coro mixto. Pero viendo que su gestión como subdirector no era del agrado de muchos, tan sólo un año después, decide presentar su dimisión al cargo (1930). Tras este acontecimiento Iruretagoyena abandona el Orfeón pero se mantiene vinculado a la música dedicando gran parte de su tiempo a la composición.

Mientras formó parte del Orfeón realizó varias composiciones para música coral, como por ejemplo Galaitxo txiki (5V), José Joaquín (5V), Zortzi ta sei dira amalau (3V), Liberame (3V, órg.), Gora gazte elkartea (Co., p.) o Biri-biri (6V). Una vez abandonada la institución su actividad compositiva no decae y sigue creando obras, sobre todo, para txistu. Ejemplo de estas creaciones son Alsasu (tx/tx/sb), Amayur (tx/tx/sb), Arin Arin (tx/tx), Biribilketa (tx/tx/sb), Ezti gozoa (tx/tx/sb/at/taml) o Zortzikoa (tx/tx/sb/at/taml).

  • ASTARBE, M.J.: Herriko seme ospetsuak, Joakin Iruretagoiena Mendiluze (musiko-eresgilea). Astigarraga, pp.8-9, 1982.
  • CUEVAS, Mª. C. de las: El orfeonista Joaquín Iruretagoyena (1922-1934). Txistulari, 174, pp. 6-8, 1998.
  • LEIÑENA, P.: Iruretagoyena Mendiluce, Joaquín. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 6, p. 488). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.