Militares

Idiáquez, Domingo Pérez de

Ilustre militar guipuzcoano, Veedor general de Reales fábricas de la Costa de Poniente, era hijo natural de Francisco de Idiáquez, vecino de Azkoitia (Gipuzkoa) y de Catalina de Goicoechea, natural de Astigarraga (Gipuzkoa) Nació en el valle y alcaldía mayor de Arería y fue vecino de Azkoitia, según declara en el testamento, dado en Pamplona el 14 de abril de 1619. En el 1581, figuraba como alférez en el tercio del Estado de Milán, de donde pasó a Portugal. Dos años más tarde (1 de octubre de 1583) es nombrado capitán de la compañía de Infantería Española del tercio del maestre de campo Pedro de Paz, destacado en los Países Bajos, constando en un documento de 1594 (17 de diciembre) con el cargo de capitán y gobernador de la villa de Terramundo.

En dicho escrito se le nombra capitán de la compañía de picas de Infantería Española, que mandaba hasta entonces Miguel de Esquivel. En Flandes se halló en el sitio de la Esclusa. Por orden real, suscrita en Valladolid el 21 de julio de 1601, se le da la intervención en la fábrica de navíos y arqueamientos de la provincia de Gipuzkoa y en la conservación de los plantíos de los montes de ella, ostentando ya el grado de coronel. El 27 de junio de 1618 (?) fue nombrado capitán general suplente del duque de Ciudad-Real, que era Virrey y capitán general del Reino de Navarra y capitán general de la provincia de Gipuzkoa. En un documento de certificación de servicios del coronel Domingo de Idiáquez, con fecha del 16 de diciembre de 1619, leemos lo siguiente:

"que el coronel Domingo de Idiáquez, difunto, sirvió a su Magestad cuarenta y cuatro años continuos, los veintitrés en Flandes, habiendo comenzado con una compañía de infantería española hallándose en todas las ocasiones en aquellos estados haciendo en ellos su deber con mucha satisfacción, recibiendo diversas heridas y ocupando diferentes puestos y cargos de consideración hasta ser coronel, y once en la provincia de Guipúzcoa con la Superintendencia de las fábricas de galeones, y seis en la alcaldía y gobierno de Melilla, donde sirvió a su Magestad, muy particularmente, y de allí fue promovido al castillo de Pamplona, donde murió gobernando la... de guerra de Navarra por ausencia del Duque de Ciudad-Real".

Parece ser que murió en el 1619.

Ref. Echegaray, C.: "Documentos curiosos: Domingo de Idiáquez", Euskalerriaren Alde, 1919, IX, pp. 267 y ss., 292 y ss., y 430 y ss. Colección Vargas Ponce, leg. 3, n.° 23; C. Fernández Duro: Disquisiciones náuticas, t. V: A la mar madera, Madrid 1880, pp. 300 y 374.