Compositores

Ibáñez Irribarria, Francisco

Compositor y docente. Nacido en Oyón (Álava), el 6 de marzo de 1951.

Nieto del fundador de la Unión Musical Oyonesa, recibe las primeras lecciones musicales de su padre, director asimismo de la Banda de Música de Oyón. En el Seminario Diocesano, estudia solfeo y armonía con Sabin Salaberri. Continuó estudios de armonía y contrapunto en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Oltra, Poch, Soler y Guinovart, y de dirección coral con Enric Ribó. En Bilbao estudió fuga con Juan Cordero y, en Vitoria, composición e instrumentación con Carmelo A. Bernaola. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1984 es profesor enel Conservatorio de Vitoria, centro que ha dirigido durante nueve años.

Es autor de una vasta producción de trabajos pedagógicos y ha escrito numerosas composiciones para coro, instrumentos solistas, orquesta de cámara, banda, orquesta y música electrónica. Algunas de sus obras han sido encargadas y estrenadas en distintos festivales de música como Europa Cantat, Musikaste, Quincena Musical donostiarra, Certamen de Coros de Tolosa, etc. Ha realizado la música para numerosos espectáculos y diversas películas, entre las que cabe destacar Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.
  • SOJO, Kepa (ed.): Compositores vascos de cine. Vitoria-Gasteiz. NEFF, Zinemastea Bilduma 1. 2007.