Pintores

Hombrados Oñativia, Gregorio

Pintor nacido en Zarautz (Gipuzkoa) en 1902. Fallece en Tolosa el 18 de agosto de 1978.

Muy joven se trasladó a Bayona, recibiendo lecciones del maestro pintor Luis Dupuis, en la Academia Municipal de Bellas Artes, de donde se trasladó a París para recibir nuevas lecciones de los prestigiosos pintores vascos León Bonnat, Henri Zo y Denys Etcheverry. En su caminar por Francia realizó retratos que él mismo vendía con el objeto de poder proseguir sus estudios.

Es el primer pintor que ha llevado a los lienzos una completa historia vasca.

Pinta gran cantidad de cuadros de tipos y costumbres del País Vasco, como también inspiradas obras religiosas que poseen muchas iglesias guipuzcoanas; asimismo, otros temas figuran en corporaciones oficiales y en gran número de colecciones particulares.

Sus obras más destacadas son: Zumalacárregui en la batalla de Descarga, Francisco de Ibarra funda Nuevo Durango, Las Juntas de Guernica de 1631, Aparición de la Virgen de Aránzazu a Rodrigo de Bulzategui, Francisco de Ibarra en California, Juramento solemne de Fuenterrabía, Iparraguirre canta el Gernikako, Muerte del almirante Alonso de Ugalde, Juan de Tolosa funda Zacatecas y Arbola en el café de San Luis. Entre las mismas merece la pena destacarse como obra significativa el enorme lienzo titulado Descubrimiento de América, ubicado en la Biblioteca Municipal de San Sebastián. Discurso lleno de colorido, gesta y exotismo al servicio glorificador del hecho histórico ingenuamente vivido.

Alternando con la pintura se ha dedicado a la crítica de arte publicando en numerosos periódicos y revistas (El Diario Vasco, principalmente) tanto estatales como internacionales, un buen número de artículos y reseñas sobre arte, muchos de ellos de carácter críptico y "retorcido". Dedicó además gran parte de su existencia a la recopilación de datos para la obra Diccionario monumental del arte-y artistas de Euzkadi que finalmente se quedó sin editar.