Concepto

Historia del Arte. Arte Romano

Desde el punto de vista artístico, Roma heredó el estilo y las formas desarrolladas por los griegos, añadiendo un mayor sentido del pragmatismo y de la monumentalidad. Por lo demás, tanto Grecia como Roma consiguieron transmitir a través de su cultura, valores y elementos tan importantes para la posterior evolución del arte como el sentido de la proporción y de la armonía, el concepto de realismo y de naturalismo y, sobre todo, una nueva interpretación de la existencia que tomaba como principal punto de referencia al ser humano y que revolucionó la cultura y el arte europeo del momento.

En Euskal Herria, la Historia Antigua se inició con la llegada de los romanos. Éstos arribaron a la península Ibérica en el siglo III a.C. en busca de materias primas relacionadas tanto con la agricultura como con la minería; precisamente, las primeras referencias escritas que se conservan sobre los habitantes de Euskal Herria provienen de la información suministrada por estos asentamientos romanos. Incluso, los nombres que utilizamos para denominar a las tribus que habitaban entonces en nuestro territorio -autrigones, caristios, várdulos, berones, vascones, tarbellis, etc.- son los que los romanos designaron y dejaron escritos.

Arte

Aunque Hispania para Roma fue un territorio muy importante, sin embargo, el papel que desempeñó Euskal Herria en este período todavía no está demasiado claro. Sabemos por los documentos escritos y los restos materiales conservados, que los romanos se asentaron en determinadas zonas y que existió un proceso de romanización, pero es difícil precisar con exactitud el grado o el nivel del mismo. Lo que sí resulta evidente es que se acentuó aún más la doble división que existía en el territorio vasco desde la Prehistoria; así, el propio Imperio denominó ager vasconum a la vertiente mediterránea, donde fue más profunda la influencia romana, y saltus vasconum a la vertiente atlántica, con un menor impacto de los modos de organización de Roma.

Por tanto, la mayoría de las manifestaciones artísticas se encuentran en Álava y Navarra, aunque los restos hallados en Irun, Hondarribia y Oiartzun (Gipuzkoa), referidos al topónimo de Oiasso, también nos hablan de un importante núcleo de asentamiento en torno a la desembocadura del río Bidasoa. En cuanto a las disciplinas artísticas que se desarrollaron durante este período en el territorio de Euskal Herria, vamos a distinguir, por un parte, la arquitectura -a través de los restos de las infraestructuras que se conservan- y, por otra parte, las artes plásticas, destacando los restos escultóricos y, sobre todo, los mosaicos. Por último, finalizaremos esta primera parte de la historia del arte en Euskal Herria, analizando las creaciones artísticas relacionadas con la llegada del cristianismo al territorio de Euskal Herria.