Danza

Hiru puntukoa

Mutil-dantza de Baztan.

Es el nombre de la primera mutil-dantza que suele ejecutarse tras el Aunitz urtez. No ha sido siempre éste su nombre, habiéndose denominado con anterioridad Billantziko tal y como apunta el Padre Donostia entre sus apuntes de los años 1945-1955. Bernardo de Zaldua, siguiendo a José de Telletxea, txistulari de Erratzu, mantiene la denominación de Billantziko, en su recopilación de 1932 y en ningún momento hablará de Hiru puntukoa:

"Inmediatamente (tras el aunitz urtez) (y sin interrupción) comienza el baile. Es costumbre general hacerlo con el "Billantziko", o por lo menos por algunas de sus fases."(Jordá, 1973)

Es una mutil-dantza considerada sencilla basada en la repetición de una frase coreográfica de cuatro pasos.


Ver Partitura

Escuchar MID


En el tomo III del Cancionero Popular Vasco (dedicado a Danzas), Azkue recoge una melodía bajo título de Neure senar, aprendida en Lantz. De ella nos dirá:

"Acompañados de este canto bailan mozos en gran número, a veces hasta cuarenta. Llaman allí a este baile: Iru puntuko dantza, "danza de tres puntos" (Azkue, 1968)

  • AZKUE, R.M. Cancionero Popular Vasco. Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1968.
  • DONOSTIA, J.A. Cancionero Vasco. IV Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • ELIZALDE, Maurizio. Baztango dantzak. Herrikoi Musika Sorta 2-3. Herri Gogoa, 1971.
  • GUILCHER, J.M. "Les mutil dantza du Haut-Baztan. Hiru Puntukoa". Bulletin du Musée Basque (Baiona). 67, 1975, 1-20.
  • JORDÁ, E. "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldua". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.(Donostia). Año XXIX, cuaderno 4º, 1973, 556-581.
  • LARRALDE, Xabier; LARRALDE, Patxi. Baztango Folklorea. Donostia: IZ Estudioa, 1991.