Concepto

Aunitz urtez

No se trata propiamente de una mutil-dantza, a pesar de figurar en las colecciones bajo ese apartado. Aunitz urtez es el saludo que proclaman los mutildantzaris al comenzar la mutil-dantza, así como la melodía con la que se van incorporando al corro.

Existen descripciones de cómo se realizaba esta incorporación en los tiempos en que los danbolinausiak eran los que abrían el baile, como esta de 1932 de Bernardo de Zaldua:

"Este es el baile de saludo con el que se da comienzo al mutil-dantza. La comitiva acompañada de un redoble tenido del redoblante. Durante su ejecución los cuatro "danbolinausi" o mayordomos, uno detrás del otro, recorren la plaza con paso (¿?) y con dirección contraria a las agujas de un reloj. Llevan en la mano derecha la boina la cual agitan trazando breves círculos de izquierda a derecha. Al paso que saludan al público pronunciando la frase "aunitz urtez" (por muchos años). La primera frase de 24 compases se va repitiendo hasta que completen una a la plaza, en cuyo caso se tocan los últimos compases. En el penúltimo lo mayordomos 1º y 3º se vuelven hacia el 2º y 4º y los cuatro se saludan tendiendo la boina colocada en forma de plato y sujeta horizontalmente con ambas manos, y en dirección al compañero y haciéndose una leve inclinación de cabeza. Al calderón final recobran el 1º y 3º su primitiva posición y se cubren los cuatro. Inmediatamente (y sin interrupción) comienza el baile." (Jordá, 1973).

Aita Donostia nos da también una descripción del comienzo de la danza en los mismos términos que Zaldua, pero nos describe una danza en corro cerrado:

"saludan al público dando una vuelta por la plaza y al cerrar el círculo se cubren" (Donostia, 1994).


Ver Partitura

Escuchar MID


  • DONOSTIA, J.A. Cancionero Vasco. IV Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • ELIZALDE, Maurizio. Baztango dantzak. Herrikoi Musika Sorta 2-3. Herri Gogoa, 1971.
  • GUILCHER, J.M. La tradition de danse en Pays Basque Française et Béarn. Paris: Editions de la Maison des Sciences de l'homme, 1984.
  • GUILCHER, J.M. "Les mutil dantza du Haut-Baztan. Hiru Puntukoa". Bulletin du Musée Basque (Baiona). 67, 1975, pp. 1-20.
  • JORDÁ, E. "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldua". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.(Donostia). Año XXIX, cuaderno 4º, 1973, pp. 556-581.
  • LARRALDE, Xabier; LARRALDE, Patxi. Baztango Folklorea. Donostia: IZ Estudioa, 1991.