Antropólogos

Hartsuaga Uranga, Juan Inazio

Economista y antropólogo. Nacido en Tolosa el 27 de octubre de 1957.

Licenciado en Gestión y administración de empresas en 1980, su vida profesional ha estado ligada al mundo de la empresa, tanto en su vertiente de dirección como de investigación. Desde 2005 se ha dedicado, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la sostenibilidad.

Es, por otra parte, doctor en Antropología Cultural especializado en el estudio de la Mitología Vasca e Indoeuropea. Además de diversas conferencias sobre el tema y su trabajo como consultor para el Ayuntamiento de Ataun respecto al proyecto del Museo de la Mitología Vasca, ha publicado varios ensayos sobre su especialidad: Euskal Mitologia Konparatua (Kriseilu, 1987), Jentilen Akabera (Kriseilu, 1987), Euskal Mitologia Konparatua: Jentilen akabera (Gaiak, 2004), Mitología Vasca Comparada. El fin de los gentiles (Hiria, 2011).

Preocupado por el presente y futuro del euskara, varias de sus publicaciones abordan este tema. Euskararen egoerari irizten (Hiria, 2009) es una de ellas. En un contexto más general, su obra Gainontzeko kezkak (Hiria, 2009), reflexiona, desde un punto de vista antropológico, sobre el momento actual y el porvenir del mundo.

Es colaborador de esta enciclopedia donde ha escrito 28 artículos sobre mitología vasca. En ellos nos ofrece una aproximación a la mitología muy alejada de la perspectiva "de anticuario". Hartsuaga utiliza la mitología como instrumento para comprender nuestro mundo, nuestro presente. Y es que en ella se esconden, precisamente, muchas de las claves de nuestra identidad.


Entrevistas a Juan Inazio Hartsuaga

  • Juan Inazio Hartsuaga presenta su libro "Mitología vasca comparada. El fin de los gentiles" en el programa de Radio Euskadi La mecánica del caracol emitido el 30 de noviembre de 2011.

Entzun

  • Juan Inazio Hartsuaga comenta en la cadena Onda Cero los diferentes artículos sobre mitología vasca que ha escrito para Auñamendi Eusko Entziklopedia.

Entzun