Arquitectos

Gurruchaga Martiarena, Juan José

Arquitecto guipuzcoano, nacido en San Sebastián en el año 1873. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, al término de los cuales se estableció en su ciudad natal. A poco fue nombrado arquitecto municipal de Eibar, ejecutando en la villa armera cometidos de gran importancia.

El Comité Antituberculoso donostiarra le encargó, a poco de constituirse, los planos de un sanatorio para tuberculosos, que obtuvieron medalla de oro al ser presentados en el primer Congreso Antituberculoso de Zaragoza. El mismo Gurruchaga se encargó de la dirección de las obras hasta su terminación. La ciudad de San Sebastián le debe varios otros edificios, entre los que destaca el Palacio de Justicia, para cuyas obras, que comenzaron en 1912, siguió los planos que obtuvieron el primer premio en el concurso abierto por las corporaciones provincial y municipal.

Entre sus demás obras mencionaremos la casa del marqués de Casa-Foronda, en Zumaia; las obras de ampliación del Palacio de Ayete; la terminación del monasterio cisterciense de Cóbreces (Santander), etc. Se le deben, asimismo, diversas iniciativas para la mejora de los servicios públicos de San Sebastián.