Pintores

Gassís y Minondo, Pedro Venancio

Artista pintor nacido el 7 de junio de 1850, murió en Burgos en 1896.

Hijo de un constructor de barcos bayonés instalado en Pasajes (Pasaia, Gipuzkoa) que previamente había sido ingeniero militar y vicecónsul de España en Hendaya hacia 1860, año en que la familia trasladó la residencia a Hasparren. Posteriormente también sería vicecónsul en Bayonne.

En 1867 Pedro Gassís fue alumno de Achille Zo, quien posteriormente sería un gran amigo de su padre, en la Escuela de Dibujo y Pintura de Bayonne. Poco después se trasladaría a Madrid donde ingresó en la Academia de San Fernando y tuvo como profesor a Madrazo, director del Museo del Prado. En 1872 ingresó, contra su voluntad, en el colegio militar de Guadalajara y a continuación se trasladó a Burgos. Durante unas vacaciones estivales, en 1881 en Italia, realizó una importante producción pictórica veneciana.

  • 1892: Madrid, participa con Venise 1891 en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una medalla de tercera clase.
  • 1896: Donostia-San Sebastián presenta Venise, Marine y Marine de Venise 1891 en la 1ª Exposición de Pintura y Escultura. La Diputación compra una de sus obras.
  • Canal de Venise
  • Muelle de San Sebastián (Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián. Estas dos telas fueron donadas al museo por la madre del artista en 1901)
  • Marine (óleo, en el Museo Bonnat de Bayonne)