Municipios

Pasaia

Municipio de Gipuzkoa que adopta su denominación actual por resolución 11-01-1980 (BOPV 27-03-1980 y BO.E 22-04-1989). Situado al norte de la provincia en torno al puerto del mismo nombre.

Las coordenadas geográficas de la capital, San Juan, son 1° 46' 10" de longitud y 43° 19' 30" de latitud. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los términos de Lezo y Errenteria, al este con los de Hondarribia y Lezo y al oeste con el de San Sebastián.

Está constituido por tres entidades de población: el barrio de Pasai Antxo, frente a la boca del puerto, la villa de Pasai Donibane o San Juan, capital administrativa, a la derecha de la misma, y la villa de Pasai San Pedro a la izquierda. Dentro de ésta se halla, a su vez, el barrio de Trintxerpe de más reciente creación. Dentro del barrio de San Juan y paralelo a la antigua Pysbe se halla el barrio de Vizcaya.

Ambas villas se hallan enclavadas en la llamada Cadena Costera, que va desde Hendaya a Zumaia, con un recorrido aproximado de 40 kilómetros, masa rígida de mediana altura, formada exclusivamente por materiales terciarios. Se presenta festoneada y ondulada debido a esfuerzos secundarios de compresión lateral (Este-Oeste), combinados con esfuerzos principales de compresión regional llevados a cabo por el zócalo cristalino anexo a la Meseta Castellana y por el propio Macizo de Cinco Villas. La ría de Pasaia- Pasajes, ligada a un sistema de diaclasas, es producto de una fractura en la Cadena Costera; el bloque de la derecha toma el nombre de Jaizkibel (439 m.), sobre Pasai Donibane, y el de la izquierda, sobre San Pedro, recibe la denominación de Ulia (197 m.)

Tanto Antxo como San Pedro contrastan, debido a su abigarramiento industrial y urbanístico, con el precioso núcleo de San Juan o Donibane constituido por limpias casas pescadoras y pintorescos rincones que atraen a gran número de turistas, a lo que hay que añadir el paso en barca, servicio que se efectúa cada cinco minutos.

Desembocan en la ría los ríos Oiartzun y Molinao. Bordean la orilla pasaitarra de la misma las puntas de Arando Chico y Grande, el cabo de la Plata o Espejo de Pasajes (Ulia), la punta de Cruces, la cala Kondemasti, la punta Kalparra, la de la Torre, el avanzado del Puerto, el de Molinao, la punta del Mirador y la playita de Kalaburtza (Jaizkibel).

AAA



Ver mapa más grande