Culturales

Fundación Barandiaran

La Fundación José Miguel de Barandiaran Fundazioa se constituyó el 20 de abril de 1988 en el caserío Sara de Ataun, bajo la presidencia del propio José Miguel de Barandiaran, con los siguientes objetivos:

  1. Recopilar sistemáticamente la ingente producción de José Miguel de Barandiaran, tanto publicada como inédita, catalogando y archivando los textos originales de todos sus escritos, así como sus conversaciones, conferencias, discursos o cualquier otra aportación oral que hubiera sido recogida magnéticamente, mediante filmación o cualquier otro medio.
  2. Promover una cuidada edición crítica de toda su producción científica, creando para ello los oportunos comités de expertos.
  3. Estudiar su vida, pensamiento y aportación a la ciencia y a la cultura, divulgando su obra tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  4. Proseguir la preparación del Atlas Etnográfico de Euskal Herria, labor investigadora por él impulsada y puesta en marcha. Para ello potenciará y dotará de medios a los diversos "grupos Etniker" que, creados y formados por Barandiaran en los distintos territorios de Vasconia, vienen trabajando en este proyecto.
  5. Fomentar en el área de Euskal Herria programas y becas de investigación en las disciplinas por él trabajadas cuales son: Prehistoria, Arqueología, Antropología y Etnología.
  6. Promover asimismo cursos, seminarios, conferencias u otras actividades análogas y editar los resultados de las investigaciones y estudios respaldados por la misma Fundación.
  7. Arbitrar otros medios que permita a la Fundación el mejor cumplimiento de su fin.
  8. El Patronato de la Fundación está constituido por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, como entidad fundadora, por personas vinculadas a la obra del fundador que constituyen el Comité Científico, y por seis patronos institucionales: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones Forales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, juntamente con el Ayuntamiento de Ataun donde tiene su sede. Pilar Barandiaran, sobrina del fundador, es Patrona Vitalicia.
  9. Según sus Estatutos, a Eusko Ikaskuntza le corresponde la potestad para proponer candidato a la Presidencia de la Fundación entre uno de sus socios. Tras el fallecimiento de José Miguel de Barandiaran, el 21 de diciembre de 1991, han ostentado la presidencia de la Fundación Ander Manterola (1992-1994), Imanol Olaizola (1994-1997), Jesús Altuna (1997-2005) y Armando Llanos Ortiz de Landaluze (2005-).

Como bien fundacional, en 1988 Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos cedió a la Fundación Barandiaran la cabecera del Anuario de Eusko Folklore, creado a iniciativa de José Miguel de Barandiaran el año 1921 como revista del Laboratorio de Etnología de Eusko Ikaskuntza, entidad que la tuvo como primera publicación orgánica. Los contenidos del Anuario de Eusko Folklore se ciñen fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a investigaciones etnográficas, y en su conjunto compone un valioso material de estudio sobre la cultura tradicional vasca.

Junto a dicha publicación periódica, la Fundación dispone de dos colecciones de libros. En la Colección Sara se recogen materiales del propio Barandiaran o relacionados con él. En su catálogo cabe destacar la edición crítica de la integralidad de sus diarios personales. La Colección Barandiaran publica las investigaciones galardonadas con la beca que la Fundación concede en las disciplinas de Arqueología y Etnología en años alternos.

Barandiaran fundazioa